Caso Toledo: Consideran improbable que expresidente reciba asilo político

shadow

 

El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, estimó hoy domingo como poco probable que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), vaya a retornar al Perú y menos que consiga un país que le otorgue asilo político.

“Creo difícil su retorno y vamos a tener que recurrir a una orden de detención internacional y tramitar su extradición (del exmandatario) manifestó.

Vargas dijo que veía difícil que algún país pueda acoger a Alejandro Toledo, bajo el supuesto argumento de una persecución política como argumenta el exmandatario, al que se acusa presuntamente de recibir como coima unos US$ 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación por la construcción de la carretera Interoceánica.

“Es muy difícil acreditar, sobre todo por la magnitud de este hecho [pago de una coima]. Lo que buscan los países es evitar la imputación internacional en el sentido de que se constituyan en refugio de gente vinculada a delitos”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que Alejandro Toledo viaje a Israel para evitar su extradición y consiga asilo por la nacionalidad de su esposa Eliane Karp, el exabogado del Estado peruano declaró que era necesario recordar en ese aspecto, que el Perú autorizó hace unos años la extradición de un juez, reclamado por la justicia israelí.

“En la relación bilateral entre ambos países, el Perú ha demostrado ánimo de cumplir, colaborar y coadyuvar con el esclarecimiento de hechos, sobre todo evitar constituirse en refugio de personas a las que se les imputa graves delitos”, refirió.

En ese sentido, Vargas Valdivia dijo a RPP que es poco probable que Israel otorgue asilo pero en todo caso habría que ejercer la presión internacional para evitar que se dé esa posibilidad.

En otra parte de sus declaraciones, Vargas Valdivia, consideró como poco probable que el Ministerio Público pudiera haber encontrado alguna prueba incriminatoria en el reciente allanamiento realizado a la casa del expresidente pero -dijo- “era una medida que se tenía que agotar”.

ANDINA/ Foto internet-medios