Caso Venezuela: Cancilleres aprueban Declaración de Lima (VIDEO)

shadow

 

Los cancilleres de América Latina acordaron hoy martes no reconocer ningún acto emanado de la Asamblea Constituyente recientemente electa en Venezuela al tiempo de condenar el quiebre del orden democrático en ese país.

El acuerdo se tomó en la reunión de ministros de cancilleres de Latinoamérica, desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, en el Centro de Lima, con la asistencia de 16 cancilleres.

La Declaración de Lima, aprobada en la reunión, acuerda expresar también su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional Democrática de Venezuela.

DECLARACIÓN DE LIMA

De acuerdo con la Declaración de Lima, luego del encuentro de los cancilleres, los actos jurídicos que requieran autorización de la Asamblea Nacional solo se reconocerán cuando hayan sido aprobados en esa instancia.

Expresa asimismo su “enérgico rechazo” a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza en Venezuela, así como su apoyo y solidaridad con la fiscal general de ese país y con los integrantes del Ministerio Público, retirados de sus cargos por la Asamblea Constituyente elegido con el auspicio del gobierno de Nicolás Maduro.

La Declaración de Lima condena de la misma manera, la “violación sistemática” de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela; la represión y persecución política; la existencia de presos políticos, así como la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

Señala asimismo que Venezuela incumple con las obligaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de la seria preocupación de los países de la región por la crisis humanitaria que afronta ese país, así como su condena al régimen de Nicolás Maduro por no autorizar el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

La Declaración de Lima fija también la decisión de los cancilleres de continuar con la aplicación de la Carta Interamericana Democrática y su respaldo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del protocolo sobre compromiso democrático.

Foto Andina/Video Facebook