Caso Venezuela: Perú considera necesario convocar a cancilleres de OEA (COMUNICADOS)

shadow

 

BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, consideró necesario realizar una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en aras de establecer pasos concretos en busca de una solución a la crisis institucional de Venezuela.

Desde Buenos Aires, donde asiste a un encuentro entre los cancilleres de la Alianza del Pacífico con Mercosur, el canciller peruano señaló que la reunión propuesta debe convocarse a la brevedad posible debido a que la situación en el país caribeño no debe prolongarse.

“Yo considero que es necesario realizar una reunión de cancilleres de la OEA a la brevedad posible. La situación actual no debe prolongarse”, expresó a la prensa.

Agregó que los cancilleres de la OEA deberían ratificar lo ya expresado por los miembros de dicho organismo internacional sobre la ruptura del orden democrático,

“Y conformar un grupo de países para iniciar un dialogo, con agenda y plazos, en Venezuela”, añadió.

El ministro Luna reiteró que en Venezuela ya se produjo una ruptura del orden constitucional e indicó que la decisión posterior del Tribunal Supremo de Justicia de renunciar a legislar “no corrige dicha violación, porque siguen sin ser reconocidos los actos del parlamento de ese país”, dijo.

“Estas marchas y contramarchas reconfirman que las decisiones del Poder Judicial dependen de manera directa de la voluntad de Nicolás Maduro”.

Advirtió que la violencia y el enfrentamiento político en Venezuela han aumentado, en consecuencia, “las perspectivas que ello se profundice son muchas y graves”, subrayó.

Asimismo, refirió que la OEA busca restablecer el régimen democrático en Venezuela, lo cual, implica la liberación de los presos políticos, fijar la fecha para las elecciones y el cumplimento del principio de la separación de los poderes constitucionales y el respeto recíproco entre ellos.

Igualmente, sostuvo, la atención de la crisis humanitaria que afecta a la población venezolana debe ser parte central de la solución.

“Este es el piso mínimo para la solución de la crisis de Venezuela”, indicó.

ANDINA