Castañeda será un obstáculo para el proceso de reconstrucción que inicie el gobierno

shadow

 

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y los burgomaestres distritales serán un obstáculo para el proceso de reconstrucción que inicie el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque no tiene ni idea de dónde se va reasentar a las familias afectadas por los huaicos, advirtió el regidor Hernán Núñez.

Fue al recordar que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y las comunas distritales habilitaron que determinadas familias estén asentadas en zonas de riesgo, tras haber aprobado cambios de zonificación.

-¿Se puede decir que Castañeda va a ser como un ‘muro de contención’ para evitar que las cosas se hagan?
-Sí, además, partiendo del contexto actual, no hay un plan de la ciudad. Entonces, cuando al alcalde Castañeda le digan, ¿dónde vamos a reasentar a toda esta gente?, el alcalde no tendrá alternativa ni idea”.

“Yo creo que podría tener un obstáculo el Gobierno, no solo de la gestión metropolitana, sino también de las distritales. Recordemos que muchas de las personas que están asentadas en zonas de riesgo tienen resoluciones o cambios de zonificación que han avalado estos asentamientos en zonas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gestión de Castañeda hizo cambios de zonificación

Recordó que la administración de Castañeda Lossio cambió la zonificación y que legalmente las familias tenían un sustento para habitar en esas áreas, consideradas peligrosas, que hoy resultaron afectadas.

-¿Castañeda tiene que ver mucho con eso?
-Claro, recordemos que los cambios de zonificación pasan exclusivamente por la MML. Recordemos que en el caso de Carabayllo, que fue afectada una zona por la crecida del río, y el caso de Chosica tenían cambios de zonificación de la segunda gestión del alcalde Castañeda.

“Incluso el año anterior, cuando pretendió responsabilizar a los vecinos por esta situación, él dijo que las personas se ponen en cualquier parte, sabiendo que ahí crece el río, luego se supo que su misma administración había cambiado de zonificación para que puedan vivir ahí”, declaró.