Catalanes retan a Rajoy: Independencia inmediata de ganar el Sí en referéndum (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA/España.- El anuncio de la ley con la que los separatistas de Cataluña convocarán un referéndum de autodeterminación elevó este miércoles la tensión al incluir una norma que prevé la secesión inmediata de ganar el Sí a la independencia.

Representantes de los grupos políticos catalanes Junts pel Sí y CUP, impulsores del desafío secesionista y mayoría en el Parlamento catalán, aseguraron que la llamada ley del referéndum, que será previsiblemente aprobada en agosto por la Cámara regional, es “suprema” y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla.

De esta manera  los independentistas pretenden garantizar la seguridad jurídica de todos aquellos que colaboren en la organización y celebración de la hipotética consulta en Cataluña. “Con esta ley se establece un régimen jurídico excepcional para dar respuesta a esta realidad y poder celebrar el referéndum vinculante”, aseguraron.

La norma, que no fija una participación mínima para que la consulta sea considerada vinculante, prevé que se declare de forma inmediata la independencia de Cataluña en caso de que en la votación gane el “sí” a la secesión, tras lo que se abriría un proceso constituyente que culminaría en una Constitución para la nueva república catalana.

El plazo para proclamar la independencia, según apuntaron los impulsores del referéndum, sería de 48 horas tras conocerse los resultados definitivos de la consulta. Si en ésta gana el “no” el jefe del Gobierno catalán disolvería el Parlamento regional y convocaría elecciones en la región.

El preámbulo de la llamada ley del referéndum invoca el derecho de autodeterminación, así como acuerdos y documentos de instituciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y el Tribunal de La Haya.

Desde el Gobierno español de Mariano Rajoy, opuesto a la consulta, no tardaron en reaccionar. “Al Estado le bastan 24 horas para recurrir” la ley del referéndum “y obtener su paralización”, destacó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (ECHA – Agencias)