Cataluña: España declara inconstitucional consulta soberanista

shadow

 

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) español acordó por unanimidad considerar inconstitucional la consulta alternativa, de carácter soberanista, del pasado 9 de noviembre en Cataluña, por considerar que vulnera competencias exclusivas del Estado.

El Tribunal Constitucional (TC) ya anuló el pasado mes de febrero, por ser contraria a la Constitución, la convocatoria de una consulta soberanista convocada para ese mismo día, al considerarla un referéndum de los reservados por la Constitución española para el Estado.

Ante la suspensión temporal del referéndum, el gobierno regional de Cataluña (Generalitat) puso en marcha lo que llamó un “proceso participativo” alternativo, que ahora también ha sido declarado inconstitucional.

El ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió contra esta segunda consulta alternativa al considerar que también era un referéndum encubierto y que sus preparativos suponían un fraude de ley.

El TC dice que esta segunda convocatoria también es “inconstitucional en su totalidad”, ya que no corresponde a Cataluña convocar este tipo de consultas.

A ese “proceso participativo” del 9 de noviembre del 2014 respondieron 2,3 millones de catalanes, de una población total de 7,5 millones, y un 80 por ciento de ellos abogó por una eventual independencia de esta región del noreste de España.

En septiembre próximo tendrán lugar elecciones regionales en Cataluña y las dos principales formaciones nacionalistas, la gobernante CiU (centroderecha) y ERC (izquierda republicana) defienden acciones para que se pueda convocar legalmente una consulta de tipo soberanista en la región.

 cataluña-1

El 2014 respondieron 2,3 millones de catalanes, de una población total de 7,5 millones, y un 80 por ciento de ellos abogó por una eventual independencia.