Cateriano espera que interrogatorios en Brasil revelen trama de sobornos

shadow

 

Pedro Cateriano afirmó que el interrogatorio a exejecutivos de Odebrecht, previsto para el 14 de febrero en Brasil, debe desentrañar toda la ruta de los sobornos pagados a funcionarios peruanos por obras ejecutadas en el segundo gobierno de Alan García.

Al comentar la visita de los fiscales del Equipo Lava Jato a Brasil para indagar sobre los depósitos de sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, el ex presidente de Consejo de Ministros consideró importante conocer todos los detalles de una trama de corrupción que involucró recursos del Estado peruano.

En tal sentido, expresó su confianza en que, pese a las acciones de entorpecimiento a la justicia realizadas por Alan García, la diligencia se desarrolle de forma independiente y eficaz.

“No se trata de meter a cárcel a Alan García por cualquier razón, sino que el expresidente nunca ha dado explicaciones a la justicia. Siempre ha utilizado triquiñuelas, inclusive con una acción de amparo se libró de la acción de la Megacomisión. Acá se trata de saber todos los detalles de un soborno gigantesco aquí y en cualquier parte mundo”, manifestó Pedro Cateriano.

Resaltó que estamos en un escenario diferente pues con la salida del juez César Hinostroza y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Alan García se quedó sin los alfiles que eran piezas fundamentales en su estrategia de defensa jurídica.

Investigación a Pérez y Concepción busca frenar investigaciones

A eso se suma, precisó, que la ciudadanía ya no confía el valor de la palabra de Alan García debido a que buscó un asilo político, alegando persecución política, tras asegurar que era un honor quedarse en Perú y cumplir una orden de impedimento de salida del país.

Por eso, añadió, es importante que en los interrogatorios se especifique cómo se llegó a los acuerdos ilícitos y se solicitaron los sobornos, a quiénes se les asignó, así como la modalidad de la entrega.

“Es importante preguntar sobre a qué fundaciones y empresas off shore se realizó los pagos porque en operaciones delictivas no solo se emplean testaferros”, enfatizó.

Apra ya no es aliado del fujimorismo, dice Velásquez Quesquén

Los fiscales del Equipo Lava Jato interrogarán en Bahía a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, excoordinador en la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y a María Guimaraes Tavares, exejecutiva de la misma división conocida como la Caja 2, desde la cual se hicieron los depósitos de sobornos, según Perú21.

Ambos ejecutivos se acogieron al beneficio de la colaboración eficaz y se espera que sus testimonios permitan reunir evidencias sobre las investigaciones de presunto lavado de activos abiertas contra Alan García y otros expresidentes y líderes políticos, luego de los sobornos que Odebrecht admitió haber entregado entre 2005 y 2014 en Perú.

Foto internet/medios