Cateriano inauguró reunión de ministros del Interior de la OEA

shadow

 

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, inauguró la mañana de este jueves la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V).

En el acto, el primer ministro resaltó que el reto de la región es lograr una zona más segura con respeto a los derechos humanos y que garantice el desarrollo humano.

En nombre del presidente, Ollanta Humala, quien participa del foro APEC en Filipinas, Pedro Cateriano manifestó su agradecimiento a todos los ministros y delegaciones que participan de este encuentro regional que se realiza en Lima, en la cual se enfatizará la labor de prevención.

“El reconocimiento del gobierno a la labor de la OEA y sus funcionarios sin cuyo decidido apoyo esta reunión no hubiera sido posible. Nos plantea el reto de ofrecer una región más segura, en un marco de transparencia y respeto a los derechos fundamentales, que garantice el desarrollo humano sostenible para nuestros ciudadanos”, mencionó Pedro Cateriano.

Foto Andina

Mencionó que la reunión en la participan 15 ministros y más de 20 delegaciones de la región, debatirá, coordinará y producirá consensos y herramientas que permitan enfrentar la principal preocupación de los ciudadanos de nuestra América: la inseguridad.

“Como responsables del mantenimiento del orden público tenemos el reto de cumplir con las expectativas de la población de gozar de un ambiente libre de amenazas a la vida, a la integridad física o el patrimonio”, resaltó.

Pedro Cateriano sostuvo que la “preocupación compartida” por los Estados de la región respecto a la inseguridad, merece esfuerzos para su tratamiento que, debido al carácter multidimensional y multicausal del problema, los obliga “a un esfuerzo colaborativo” y de múltiples enfoques.

El primer ministro añadió que el hecho que la V edición del MISPA se realice en el Perú, genera “el compromiso de reforzar” el trabajo frente a la seguridad de manera conjunta, enfocando en la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

“Cualquier estrategia contra la delincuencia que no incluya el aspecto de la prevención está condenada al fracaso”,  explicó Pedro Cateriano.

Video: TV Perú