CE dice que intento de repatriar a atleta muestra “brutalidad” de Bielorrusia

shadow

 

BRUSELAS.– La Comisión Europea (CE) aseguró que el intento de Bielorrusia de repatriar de manera forzosa a la atleta olímpica Krystsina Tsimanouskaya “es otro ejemplo de la brutalidad de la represión” del régimen del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.

“El intento de repatriarla por la fuerza contra su propia voluntad es otro ejemplo de la brutalidad de la represión del régimen de Lukashenko, que golpea a todas las categorías de la sociedad bielorrusa, incluidos atletas, y no respeta ninguna tregua olímpica”, declaró la portavoz de la CE Nabila Massrali durante una rueda de prensa de la institución.

La portavoz expresó “la total solidaridad” de la UE con la atleta y elogió a los Estados miembros que le ofrecieron apoyo.

“Damos la bienvenida al hecho de que ahora Polonia le haya dado un visado humanitario”, señaló.

El Comité Olímpico Internacional (COI) investiga las condiciones en las que Bielorrusia trató de forzar a la velocista Krystsina Tsimanouskaya a regresar al país, mientras la deportista aguarda en Tokio para viajar a Polonia, que le ha ofrecido asilo.

Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda el pasado día 1 cuando, según su versión, el comité bielorruso trataba de forzar su repatriación, y desde entonces se encuentra refugiada en la embajada de Polonia en Japón.

Polonia, que apoya a refugiados políticos bielorrusos y a la oposición democrática contra el régimen de Aleksander Lukashenko, se ofreció a recibir a la atleta olímpica.

Massrali también se refirió hoy a la muerte del líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov, quien estaba desaparecido desde ayer y fue hallado ahorcado en un parque de Kiev, informó hoy la Policía de la capital ucraniana.

“Entendemos que las autoridades ucranianas están llevando a cabo una investigación sobre el caso y esperamos que ayude a entender la razón de esta muy desafortunada muerte”, afirmó la portavoz comunitaria.

“La policía ha incoado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania (asesinato premeditado) y verificará todas las posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio”, señala un comunicado publicado en la página web de la Policía Nacional de Ucrania.

Los compañeros de Shishov denunciaron que no sabían nada de él desde la mañana de este lunes, cuando no regresó a su casa después de salir a correr.

El activista había comentado hace unos días a sus compañeros que se sentía vigilado y que desconocidos habían intentado trabar conversación con él.

Fuente: EFE