Centristas y democristianos estudian formar una gran coalición en Irlanda

shadow

 

DUBLÍN.- El líder de la oposición en Irlanda, el centrista Micheal Martin, (der.) dijo este jueves que está dispuesto a formar un gobierno de coalición con su gran rival, el partido democristiano del primer ministro en funciones, Leo Varadkar (izq.), para romper el bloqueo provocado tras las elecciones del pasado 8 de febrero.

La formación de Martin, el Fianna Fail (FF), y el Fine Gael (FG) de Varadkar se han repartido el poder en este país desde su creación hace casi un siglo y con esta posible alianza impedirían un Ejecutivo encabezado por el izquierdista Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los republicanos, de la mano de su presidenta, Mary Lou McDonald, se convirtieron en los grandes ganadores de los comicios, al lograr el mayor porcentaje de votos y 37 escaños, a solo uno del FF de Martin, si bien nadie llegó a la mayoría absoluta.

Varadkar sumó 35 asientos y desde el pasado 21 de febrero ocupa el puesto de primer ministro interino, después de que en una primera votación en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) ninguno de los candidatos propuestos recibiera suficientes apoyos, tal y como se esperaba.

Ante este bloqueo, democristianos y centristas han mantenido contactos, pero Martin advirtió hoy de que solo participaría en una gran coalición si ambas formaciones acuerdan un “programa de Gobierno” que marque un “cambio de dirección” respecto a la anterior Administración.

Martin recordó que su principal objetivo es abordar los retos a los que se enfrenta el país en materia de “vivienda, sanidad y cambio climático”, los asuntos que, según los expertos, más influyeron en el electorado en los pasados comicios.

McDonald, por su parte, sigue buscando apoyos para formar un Gobierno de cambio con diputados independientes y partidos minoritarios de corte progresista, como los Verdes, ahora la cuarta fuerza política irlandesa.

La dirigente nacionalista tampoco ha descartado totalmente a Martin, pero ha afirmado que prefiere un Ejecutivo sin centristas ni democristianos.

Varadkar y Martin mantienen su rechazo a McDonald por la relación que tuvo su partido con el IRA durante el pasado conflicto norirlandés, al tiempo que tachan sus políticas económicas de radicales y peligrosas para la estabilidad.

“La alianza de izquierdas no parece que pueda materializarse porque no salen las cuentas. Eso parece que ha quedado claro durante las últimas dos semanas. En algún momento se impondrá la realidad política”, declaró hoy el líder centrista a la cadena pública RTE.

El FG, por boca de su ministro de finanzas, Paschal Donohoe, ha indicado que su opción preferida es convertirse en líder de la oposición, aunque sigue abierto a forjar una coalición con el FF.

Durante la pasada legislatura, Varadkar gobernó en minoría gracias al apoyo de varios independientes y a un pacto de “suministro y confianza” con Martin, por el que los centristas respaldaron los presupuestos generales y se abstuvieron en votaciones clave, como mociones de censura.

Según los expertos, ese acuerdo, entre otros factores, les pasó factura en las pasadas elecciones, pues la ciudadanía consideró que existe “compadreo” entre los hasta ahora grandes partidos irlandeses para seguir repartiéndose el poder. EFE