César Vallejo falleció un día como hoy hace 77 años (VIDEO)

shadow

 

César Vallejo falleció un día como hoy, 15 de abril de 1938 en París. Solo tenía 46 años. El poeta, escritor y periodista peruano había nacido el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco.

César Vallejo es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras del Perú.

Los heraldos negros” en 1918 y “Trilce” en 1922 están entre sus primeros poemarios. Este último representa un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo en el mundo. En 1923 publicó su primera obra narrativa: “Escalas”.

César Vallejo publicó también libros en prosa como “El tungsteno” y el libro de crónicas Rusia en 1931. Su cuento más famoso titulado “Paco Yunque” salió a la luz tras su muerte.

A inicios de 1938 César Vallejo sufre de agotamiento físico, mientras le recrudece un antiguo paludismo que padeció de niño. Luego de una primera crisis entre el 7 y 8 de abril, falleció el día 15.

El 3 de abril de 1970 su viuda Georgette Vallejo trasladó sus restos al cementerio de Montparnasse. Su epitafio indica: “He nevado tanto para que duermas”.

En un testimonio ofrecido en 1984, Luis Alberto Sánchez aseguró haber sido uno de los pocos amigos de César Vallejo, no porque el poeta haya sido necesariamente triste o melancólico, sino porque no gustaba de reunirse en grupo y prefería andar solo.

Luis Alberto Sánchez asegura que César Vallejo tenía una risa muy franca y recuerda además haber despedido a su amigo en el Callao el 17 de junio de 1923 cuando este partió a Europa. Nunca más regresó al Perú.

Señala, sin embargo, que mantuvo comunicación con César Vallejo, a través de cartas hasta 1937. En su testimonio personal Luis Alberto Sánchez lo califica de “poeta revolucionario” y recuerda además sus encuentros en el Palais Concert de la calle Minería con Baquijano, en el Centro de Lima. Foto internet.

Foto PeruculturalHD