CGTP reclama alza del salario mínimo en marcha del 1 de mayo

shadow

 

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, reclamó hoy el incremento del salario mínimo en el país, equivalente a 850 soles (260 dólares), además de la promoción de la industria nacional, en la marcha realizada hoy en Lima en conmemoración al Día del Trabajo.

López declaró a Canal N que una de las prioridades es el “aumento de salarios porque con el sueldo más bajo de América Latina no pueden vivir un peruano, una peruana”.

“Yo le pregunto al señor ministro (de Trabajo): ¿podrá vivir con 850 soles? Le pregunto a los señores de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas): ¿podrán vivir con 850 soles? No, ¿no es cierto?”, agregó.

El líder gremial amenazó con suspender la participación de la CGTP en el Consejo Nacional del Trabajo, donde se discuten temas laborales con el ministerio y otros sectores privados, porque “una reunión de esa característica, en ese espacio, es para consensuar no es para discutir cómo rebajas el salario o cómo desconoces el derecho de los trabajadores”.

López acusó al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, de promover una reforma laboral a gusto de la Confiep, el máximo gremio empresarial del país.

Grados declaró a Canal N que en el segundo semestre de este año se va a reactivar la evaluación del incremento del sueldo mínimo para decidir en qué momento puede ser aplicado y en qué monto.

Diferentes gremios laborales y centrales de trabajadores marcharon hoy por el centro de Lima y se congregaron en una céntrica plaza para conmemorar el Día del Trabajo.

Horas antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, declaró que la reforma laboral promovida por el gobierno debe poner especial atención en el sistema de pensiones y de salud.

Foto: Joel Alonzo Huamaní