CGTP: sindicatos marchan por aumento del sueldo mínimo (VIDEO)

shadow

 

Con pancartas y cartelones alusivos,  sindicatos y gremios laborales marcharon este jueves en Lima y provincias,  exigiendo aumento del sueldo mínimo vital, en el marco del Paro Nacional Cívico Popular convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En otras ciudades del país, como en Cusco, Huancayo y Arequipa, las demandas fueron también por el aumento de la remuneración mínima vital, que desde 2012 se mantiene en S/.750,00, así como combatir la corrupción y la inseguridad en el país.

cgtp-marcha33

Al menos 5 mil agentes del Escuadrón Verde y de la Policía Nacional, resguardaron n las calles del Centro Histórico de Lima, principalmente las aledañas a Palacio de Gobierno, para evitar la incursión de manifestantes exaltados en la zona rígida.

No obstante grupo de manifestantes logró llegar hasta una de las puertas de Palacio de Gobierno y congresistas de la oposición tocaron las puertas ,aunque sin mayores incidentes, informó RPP Noticias.

En su plataforma de demandas, la CGTP reclama también la reforma del sistema pensionario público que considere a las AFP privadas como complementarias, devolución de los aportes al Fonavi de manera íntegra a lo aportado por los trabajadores y la creación de programas sociales para personas con discapacidad.

Asimismo la defensa de las comunidades andinas y amazónicas ante la contaminación de actividades extractivas, una nueva Constitución política, la despenalización del aborto en caso de violación sexual, entre otros puntos.

cgtp45

Los gremios sindicales se concentraron en la Plaza Dos de Mayo, para después iniciar su desplazamiento en marcha pacífica, aunque  en un momento, tomaron el carril del Metropolitano,a la altura de la estación Quilca.

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, declaró a Canal N que una comitiva se dirigió hasta Palacio de Gobierno para entregar su pliego de reclamos al presidente de la República, Ollanta Humala. (ECHA)