Champions League: Así jugaron los protagonistas en choque de la final

shadow

 

El centrocampista Jordan Henderson recibió de manos del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin el trofeo de la Liga de Campeones que su equipo, el Liverpool ganó al Tottenham en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la sexta en la historia del club de Anfield.

Así jugó el Liverpool

Alisson (8):

Ni una sola parada requirió todo el primer tiempo, en el que incluso hacía ejercicios en solitario para no quedarse frío en determinados momentos. Es más, el Tottenham no le exigió nada hasta el tramo final, allá por el minuto 80, cuando se estiró a un disparo de Son y a otro de Lucas Moura. Luego, lo hizo también a una parada a Eriksen, clave para el título de su equipo en Madrid.

Alexander Arnold (6):

Dentro del panorama de partido que asumió el Liverpool, condicionado por el 0-1 a su favor tan rápido, no subió tanto el lateral derecho, que lo intentó con un tiro cruzado en el minuto 17 y que se empleó más en defensa, providencial en una ocasión, como al cortar un contragolpe de Son en el primer tiempo.

Matip (5):

No le exigió demasiado el Tottenham, que nunca encaró con la determinación que se debe al central del Liverpool. Funcionó bien durante todo el choque, sin darle opciones apenas a su adversario. Correcto.

Van Dijk (8):

Es un central imponente. Por calidad, por físico, por colocación y por habilidad. Salvo en una ocasión, cuando perdió el sitio en la persecución de Kane, su partido fue notable, insuperable para sus adversarios. Casi siempre salió vencedor de los duelos. Lo comprobó Son en una carrera en velocidad en la que despejó a córner. Hizo muy simple lo difícil.

Robertson (7):

De los destacados del Liverpool en la final, desde su despliegue por la banda izquierda, más intermitente que otras veces, pero interesante cuando creció por ese costado. Centró bien, tuvo un disparo potente desde fuera del área que hizo intervenir a Lloris y fue insistente. A muy buen nivel. También en defensa.

Henderson (8):

El capitán fue un líder en el centro del campo de su equipo, de esos futbolistas que manejan el ritmo del partido ya sea sin el balón, cuando ejercía la presión sobre la línea de medios contraria, o con él, cuando eligió casi siempre bien el pase que necesitaba su equipo. Consistente, intenso y preciso.

Fabinho (6):

Contundente, tácticamente riguroso, no dejó maniobrar a su adversario, con todo el atasco que le generó al Tottenham. Dominó también cualquier vía entre líneas.

Wijnaldum (5):

Como sus dos compañeros en el centro del campo, el ejercicio de presión sobre la transición del Tottenham fue tan medido como efectivo, pero, al contrario que sus compañeros, ni participó tanto en el juego ni tuvo tanta precisión. Tras un balón mal entregado, fue reemplazado a la hora del choque por Milner.

Salah (6):

En un minuto y 49 segundos ya había marcado gol en la final, con todo lo que supone para el desarrollo posterior del duelo. No dudó en su potente lanzamiento de penal, con la izquierda, por el centro y vencido Hugo Lloris. Después, apareció con excesiva intermitencia. Lo intentó. Ya tiene el gol que se había imaginado para ser campeón de Europa. Y la revancha de hace un año.

Firmino (5):

Recuperado de una lesión muscular y de vuelta a la competición un mes y una semana después -no jugaba desde el 26 de abril-, fue un arma más de presión que técnica y goleadora. Desde el primer punto de vista le creó algún problema a su rival, desde las otras dos perspectivas no se le vio. Sustituido en el minuto 56.

Mané (6):

No se habían cumplido aún los 30 segundos del duelo cuando un pase suyo lo cortó con la mano Sissoko. Penalti. Y gol del Liverpool. También lo intentó. Pero jamás tuvo el desborde ni el despliegue vertiginoso que acostumbra en sus partidos. Fue cambiado en los instantes finales por Joe Gómez.

Origi (8):

El primer recurso que movió de su banquillo Jurgen Klopp. En el minuto 56 entró por Firmino. Y en el 87, a la media vuelta, confirmó el título de campeón del Liverpool, con un ajustado disparo cruzado que desató la apoteosis de todo su equipo.

Milner (6):

Titular en Kiev y suplente en Madrid. A la hora de partido entró por Wijnaldum para el centro del campo del Liverpool. Bien, con un disparo fuera que pudo ser el 0-2.

Joe Gómez (s.c.):

Entró con 2-0 en el marcador y en el último minuto por Mané.

Resultado de imagen para Jordan Henderson recibió el trofeo decampeon

Así jugó el Tottenham

Así jugó el Tottenham Hotspur la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool en el estadio Wanda Metropolitano (0-2):

Lloris (6):

El capitán de los ‘Spurs’ aspiraba a levantar en menos de un año la Copa del Mundo y la Liga de Campeones, pero se encontró afrontando un lanzamiento de penalti cuando apenas había pasado un minuto, en el que poco pudo hacer ante el fuerte lanzamiento de egipcio ‘Mo’ Salah.

Sacó con mérito un fuerte disparo del Andy Robertson en el minuto 38 que pudo haber sido el 0-2 y se vio comprometido en muchas ocasiones por su propia defensa, lo que obligó a jugar varios balones con los pies, algo que hizo con éxito.

Trippier (4):

El veloz lateral derecho no subió la banda como acostumbra, atenazado como todos sus compañeros por el inesperado primer gol y más preocupado por intentar ayudar a la salida que por desbordar a su par. Solo en la segunda parte se quitó el corsé y comenzó a escalar la banda para servir buenos centros, como el que cabeceó Dele Alli, que se marchó por los pelos.

Alderweireld (6):

Sin duda el mejor de la zaga inglesa, tuvo que asumir la responsabilidad de sacar el balón ante los problemas para conectar con los medios por la presión ‘red’ y muchos de sus envíos largos fueron acertados. Evitó un gol cantado de Mané en el minuto 70, adelantándose a la llegada del senegalés.

Vertonghen (5):

Seguro y calmado, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, cumplió con todos sus cometidos defensivos con efectividad, pero sufrió a la hora de sortear la primera línea de presión del Liverpool. Se incorporó al ataque en las jugadas a balón parado y protagonizó un buen cabezazo en el inicio de la segunda parte que se marchó por alto, parte del poco peligro ‘Spur’ en el partido.

Rose (4):

Un partido decepcionante del lateral internacional inglés, que tuvo problemas para contener a Salah por su lado y apenas se incorporó al ataque para dar más opciones a sus compañeros en busca del empate.

Sissoko (3):

No fue la noche del internacional francés. Cometió penalti en el primer minuto al golpear entre el hombro y el antebrazo un centro del senegalés Sadio Mané dentro del área. El error le pesó al Tottenham y particularmente a él, que se mostró impreciso, impetuoso y falto de la calidad que se le presupone. Fue sustituido en el minuto 74 por Eric Dier.

Winks (5):

El joven centrocampista inglés de 22 años, que era uno de los que venía ‘tocados’, fue el elegido para conducir el mediocampo del conjunto londinense. Tocó el balón con criterio, aunque estuvo impregnado por la pesadumbre de su equipo y no asumió riesgos, por lo que no aportó dinamismo. Fue el elegido para el primer cambio de Pochettino, en el 66, para la entrada del delantero brasileño Lucas Moura.

Eriksen (4):

Decepcionante encuentro de quien estaba llamado a ser la brújula del Tottenham. Comenzó volcado a la banda derecha con el objetivo de ser incisivo, pero apenas fue relevante, solo un pase suyo en el 21 en un contragolpe hacia Son, que estuvo a un suspiro de poner al coreano solo ante Alisson. Mejoró al pasar al centro en la segunda mitad, pero no para conseguir el empate, y luego se retrasó al mediocentro con la salida de Winks.

Dele Alli (6):

Fue de menos a más. Inició el partido como mediapunta, detrás de Harry Kane, pero prácticamente no aportó en ataque hasta pasada media hora. Mejoró mucho en la segunda parte volcado a la banda izquierda, ya que pudo sorprender en el ataque e intentó hacerle una vaselina a Alisson que el meta brasileño detuvo sin dificultades. También tuvo un cabezazo en el 78 a centro de Trippier, que se marchó demasiado alto. Fue sustituido en el 81 por el español Fernando Llorente.

Son (7):

El mejor del Tottenham con diferencia. Desde su posición la banda izquierda, sus arrancadas en la esquina del área dieron moral a un Tottenham noqueado por el inesperado gol de penalti de Salah. En la segunda mitad fue de nuevo el motor de los ‘spurs’, esta vez intentando sorprender desde el centro, con regates y disparos. Uno de ellos, en el minuto 80, obligó a Alisson a despejar con problemas y dio lugar a un segundo tiro de Moura.

Kane (5):

La gran incógnita ‘spur’ se disipó una hora antes del inicio del encuentro, cuando se confirmó su inclusión en el once tras haber estado entre algodones. Pero su participación estuvo muy limitada por el guión del partido y sus posibilidades físicas, ya que prácticamente no fue determinante para la suerte del Tottenham.

Moura (5):

Saltó al cesped en el minuto 66, en busca de un milagro como el de Ámsterdam, cuando marcó un triplete al Ajax en la segunda. mitad. Estuvo a punto de marcar tras un despeje de Alisson a disparo de Son, pero poco más pudo hacer.

Dier (sin calificar):

Ingresó en el minuto 74 para sustituir a Sissoko, que tenía problemas musculares.

Llorente (sin calificar):

Su entrada se produjo en el minuto 81 por Dele Alli, en busca de una nueva opción para intentar el empate, pero poco después marcó Origi el 0-2 y sentenció el encuentro

 ⊕