Chávarry retiene informe de “Los Cuellos Blancos” desde agosto

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no me ha devuelto aún el informe de la magistrada Sandra Castro sobre el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto“, documento que fue elevado a su despacho en agosto último, reveló el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Fue al considerar que es grave que el titular del Ministerio Público no haya remitido dicho informe para iniciar las investigaciones.

-¿La posible relación del fiscal Pedro Chávarry con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” ya la está investigando?
-¿Se refiere al informe de la fiscal Sandra Castro? Yo lo elevé al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y no me lo ha devuelto todavía.

-¿Usted no puede investigar este caso si no lo devuelve?
-Así es. No se ha devuelto. Está reteniendo Pedro Chávarry este caso desde agosto.

-¿Es decir son cinco meses que se encuentra retenido el informe de la fiscal Sandra Castro y no se puede iniciar las investigaciones?
-Así es, no ha sido devuelto.

Aparecía su nombre

En otro momento, Pablo Sánchez indicó que elevó el informe al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry porque aparecía su nombre. Cuestionó que la Fiscalía de la Nación no apoye las investigaciones que se encuentran a su cargo.

“Yo elevé este informe al fiscal de la Nación, porque aparecía su nombre, pero eso no significa que sea responsable, obviamente. Dije mejor lo elevo, se excusa y lo investigo después, y lo dije en mi oficio, pero no ha sido devuelto. Este es un informe que pueda dar inicio a una carpeta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Finalmente, explicó que en su despacho se ven distintas denuncias contra altas autoridades del Estado, al exjuez César Hinostroza, algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y otras personas más, entre ellos, fiscales supremos.

“Estamos abocados, porque solamente somos tres fiscales provinciales, un asistente y nadie más. Estamos avanzando en dos o tres casos más importantes. Estamos avanzando en el caso de las notas del CNM de Pedro Chávarry, en el caso de un fiscal supremo y en el caso de un juez supremo, que prefiero decir su nombre”, acotó.

Chávarry debería elegir a otra persona para elección en JNJ

Sería mejor que otro integrante del Ministerio Público integre la comisión especial que se encargará de elegir a la Junta Nacional de Justicia, sostuvo el fiscal supremo Pablo Sánchez, tras considerar que de no hacerlo, Pedro Chávarry asumiría una posición bastante compleja.

-¿El fiscal de la Nación deberá nombrar a la Junta Nacional de Justicia que verá su caso?
-Eso es bien incómodo, pero yo creo que el jefe de esa institución [Ministerio Público] debe participar en esa elección, pero la verdad es que él asume una posición bastante complicada, porque a quien decida que la integre quizás va a estar bajo sospecha de que fue designado para eso.

-¿No sería mejor que otro representante del Ministerio Público sea el que participe en la elección de la Junta Nacional de Justicia?
-Sí sería mejor, así queda libre de sospecha.

Pablo Sánchez dijo que espera que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia sean personas probas, transparentes y libre de toda sombra.

“Me cuesta un poco pensar en que quien es investigado tiene que elegir a alguien que lo va a investigar […] Yo pienso que todo depende de la persona que se elija, de su probidad, transparencia y don de gente para que integre esta comisión que elegirá a la Junta Nacional de Justicia”, añadió.

Espero que no suceda

En otro momento, el exfiscal de la Nación dijo que sería un duro golpe para el Ministerio Público que la Junta Nacional de Justicia termine separando a más de la mitad de la Junta de Fiscales Supremos. Lamentó que el caso CNM Audios haya puesto en el ojo de la tormenta al Ministerio Público y se haya dañado su imagen ante la ciudadanía.

-Si la Junta Nacional de Justicia investiga a la Junta de Fiscales Supremos, ¿se podría quedar con menos de la mitad?
-Espero que eso no suceda, porque sería muy duro para la institución. Vamos a esperar que se hagan las acusaciones para ver que eso no pase, no quisiera que eso pasara.

“Yo he trabajado tres años bastante fuertes con un grupo de fiscales asesores y mejoramos la imagen de la Fiscalía. Ahora, con estos audios, todo lo logrado se ha ido abajo y la verdad me duele mucho eso, porque en el Perú hay muchos fiscales, no solo son los fiscales de Lima y del caso Lava Jato. Hay fiscales que ven casos de tráfico de drogas y trata de personas que han visto como mejoraba su institución y que ahora está en el ojo de la tormenta, y eso no nos gusta a los fiscales que queremos mucho a nuestra institución”, acotó.

Hildebrandt: A Chávarry lo protegen la mafia fujimorista y la rancia pandilla del Apra