Chavín de Huántar: afirman que fallo será bueno si no ordena reparaciones

shadow

 

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reafirmó este sábado su optimismo respecto al fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Chavín de Huántar.

Aseguró que la sentencia será buena si no toca a los comandos que realizaron la operación Chavín de Huántar y si no fija pagos de reparaciones.

“Será una buena sentencia si conseguimos dos cosas: que de ninguna forma se toque a nuestros héroes comandos Chavín de Huántar y que de ninguna manera se establezca contra el Estado el pago de reparaciones a familiares de presuntas víctimas ni a las ONG que las han patrocinado”, indicó Gustavo Adrianzén.

Dijo, esperar, además, que después del fallo acabe los varios años de persecución contra los comandos, y que se comprenda que los agredidos en este caso fueron el Estado y la sociedad peruana, producto de la violencia terrorista.

Tras reiterar que aguarda que a los comandos se les absuelva de cualquier responsabilidad, Gustavo Adrianzén, manifestó que futuras decisiones de la Corte IDH contextualizarán con las circunstancias que vivió el país debido al terrorismo.

“No dudo de que se absolverá al Estado en otras causas, no solo en el caso Chavín de Huántar“, recalcó Gustavo Adrianzén.

El titular de Justicia mencionó que la posición del Gobierno siempre fue sólida a favor de la defensa de los comandos, tras resaltar que el presidente Ollanta Humala dio desde un inicio instrucciones claras para ejercer la defensa.

Sostuvo que hace más de tres años, cuando fue designado procurador público del Ministerio de Defensa, fue testigo de la voluntad y el compromiso político hacia los comandos de la operación Chavín de Huántar

“No se escatimó esfuerzo alguno para ejercer la defensa legal. Como abogado de los comandos no tuve ningún tipo de limitación para ejercer la defensa”, subrayó Gustavo Adrianzén.

Foto Andina

Video: Canal N /TV Perú