Chefs peruanos incursionan en comida para diabéticos

shadow

 

El creciente aumento de personas diabéticas en el Perú está haciendo que los futuros chefs refuercen sus conocimientos sobre la elaboración de platillos especiales para satisfacer la demanda de este grupo poblacional en restaurantes, hospitales y empresas.

La nutricionista y docente del Instituto Le Cordon Bleu Perú, Miyaray Benavente, sostuvo que actualmente los jóvenes estudiantes de gastronomía son conscientes que los diabéticos son un nicho de mercado que hay que atender.

“Hay puestos de trabajo para chefs en las clínicas, en los comedores institucionales. Hay empresas que tienen trabajadores para quienes el chef no solo debe preparar algo rico sino que también debe tener una propuesta para sus ejecutivos que están con sobrepeso, obesidad, diabetes o son celíacos”, argumentó Miyaray Benavente.

Miyaray Benavente manifestó que los futuros cocineros tienen una enorme oportunidad en este mercado, preparando alimentos salados o dulces con ingredientes que contengan un bajo nivel de grasa y azúcar.

En tal sentido, la nutricionista consideró necesario que los restaurantes que funcionan en Lima se preocupen más en ofrecer platillos que satisfagan la demanda de este sector de la población.

“Actualmente hay demanda, sobre todo en el caso de los diabéticos, quienes buscan alimentos más salados y más dulces, porque van perdiendo la sensibilidad del gusto”, explicó Miyaray Benavente.

La especialista mencionó, por ejemplo, que entre los platos para celíacos elaborados por los chefs de Le Cordon Bleu Perú están el quiche mediterráneo, pizza de jamón ahumado y cebollas dulces, alfajores, keke de zanahoria y pecanas, pan brioche, keke volteado de quinua y piña, entre otros.

Similar propuestas existen para los diabéticos con postres bajos en azúcar, endulzados con edulcorantes e,  incluso, pizzas.

No a las dietas aburridas

En el caso de los diabéticos, que son mayormente personas con sobrepeso, Miyaray Benavente recomendó no consumir alimentos que contengan azúcar y carbohidratos.

“Se reemplaza el azúcar por un edulcorante. Pero también hay que controlar el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos”, señaló Miyaray Benavente.

La nutricionista dijo por ejemplo que un excelente alimento para diabéticos es el arroz a la jardinera (con vegetales), con el cual se disminuye el índice glucémico, papa sancochada con cáscara, lasaña integral o la menestra con cáscara.

“Mucha verdura, muchos granos, poca fruta, pero siempre con su cáscara”, anotó Miyaray Benavente.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts