Chiclayo: capturan a terrorista autor del asesinato de 31 policías

shadow

 

Tras vivir 20 años en la clandestinidad, uno de los hombres más sanguinarios de la zona norte del país de la organización Sendero Luminoso, fue capturado por la Policía – este miércoles – en el sector Cruz Baja del distrito de Pacanguillan, provincia de Chepén, región La Libertad.

El sujeto fue identificado como Ancelmo Villanueva Gómez (61), camarada “José”, autor directo del asesinato de 31 policías, producto de diversos ataques, emboscadas y otros atentados subversivos en el norte del país.

Sanguinario

Es autor de los más salvajes ataques perpetrados contra fuerzas del orden, profesores y autoridades civiles, cuya captura se logró producto del aporte de algunos colaboradores de la Policía y acciones de inteligencia, que revelaron del escondite del terrorista, quien se dedicaba a las labores agrícolas en la provincia Chepén.

El camarada ‘José’, tenía una orden de captura por el Juzgado Nacional Contra el Terrorismo emitida hace 22 años. Tras su captura fue conducido hasta las instalaciones del Departamento Contra el Terrorismo de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Lambayeque. Se prevé que en las próximas horas será trasladado a Lima.

Lista de atentados

Según dio a conocer la Policía Contra el Terrorismo, Ancelmo Villanueva era integrante del Comité Regional Norte (CRN) de Sendero Luminoso, y participó en el asesinato del teniente gobernador del sector Los Ángeles, distrito de Usquiel (La Libertad),  Francisco Calderón Gonzales.

Igualmente, entre otros actos terroristas, participó de la emboscada del 5 de junio de 1991, a una patrulla mixta de la PNP en La Colpa-Sayapullo (La Libertad), en ese cobarde emboscada terrorista murieron nueve policías.

El 25 de agosto del mismo año atacó el puesto policial del distrito La Encañada, en la región Cajamarca, donde asesinó a tres efectivos policiales.

Igualmente en el poblado de Chirimoy, (Cajamarca), integró un pelotón, donde embocó a una patrulla policial, donde asesinó a ocho policías.

También en marzo de 1992, en el distrito de Angasmarca, Santiago de Chuco (La Libertad), participó de  la emboscada y asesinato de once policías. En el ataque lograron sobrevivir seis agentes.

A su vez, en mayo de 1992 emboscó una patrulla policial en el sector Oscol, hiriendo a varios agentes.

Igualmente es acusado de realizar un atentado con dinamita al local de la entonces empresa de telefonía Entel Perú, en la región Cajamarca y de participar en más de nueve asesinatos contra profesores y autoridades de Cajamarca y la Libertad.

Foto: policial