Chile: 51 detenidos y 7 policías heridos por disturbios en marcha estudiantil

shadow

 

SANTIAGO.- Los enfrentamientos registrados  durante la marcha estudiantil en la Región Metropolitana, dejaron 51 detenidos y 7 policías que resultaron con lesiones de diversa consideración, al ser  alcanzados por piedras y objetos contundentes.

La mayoría de los arrestos se produjeron en la calzada norte de la Alameda, que fue donde se concentraron los desmanes protagonizados por jóvenes encapuchados que lanzaron piedras contra los efectivos de Fuerzas Especiales, informó el diario El Mercurio.

marcha-estudiantil1

Los carabineros impedían a con chorros de agua y  gases que los manifestantes utilizaran esa calzada, pues la autorización de la Intendencia Metropolitana para la marcha de protesta contra el sistema educativo sólo contemplaba la zona sur de la principal arteria capitalina.

Video relacionado

Según se informó de los 51 detenidos, 27 eran menores y 24 adultos. De ellos 41 fueron arrestados por desórdenes simples, tres por desórdenes graves (encapuchados), dos por maltrato de obra a Carabineros, uno fue sorprendido con un artefacto incendiario y cuatro mantenían en su poder armas blancas.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, condenó los actos de violencia y enfatizó que todo Chile repudia “estas conductas inaceptables”.

Protestas similares tuvieron lugar en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país. El foco de las manifestaciones es la exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad.

Según los estudiantes de la enseñanza media y preuniversitaria, esos elementos no estarían en la propuesta del Gobierno que ahora se debate en el Congreso Nacional de la República. (ECHA- Agencias)