Chile a Bolivia: el diálogo es diálogo, no es imposición

shadow

 

SANTIAGO.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz  aseguró que “el diálogo es diálogo, no es imposición” ante la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de una mediación  conducida por el Papa Francisco que implique una entrega de soberanía marítima para su país.

En ese sentido, consideró que no se puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y paralelamente proponer una mediación del Papa Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Heraldo Muñoz recordó que “fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y las que se habían restablecido el año 1975 sin ningún garante, por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde. A eso invitamos a Bolivia, seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediata y sin condiciones, el diálogo es diálogo, no es imposición”.

Dijo que “las relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias, no se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes para luego después restablecer relaciones diplomáticas, eso no es serio”.

munoz-no

Asimismo,enfatizó que “lo que está pidiendo Bolivia como condicionante para restablecer relaciones diplomáticas es el equivalente a lo que le ha pedida a la Corte. Es decir, a la Corte le pidió que Chile ceda soberanía y lo que está diciendo Bolivia es que tenemos que cederle soberanía en un plazo máximo de cinco años y además involucrar al Papa. Nos parece que esto es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país”.

“No se puede concurrir a la corte y luego paralelamente proponer una mediación, que evidentemente se contrapone a esta petición ante la Corte Internacional de Justicia, es inviable, porque así lo establece la Corte”, sostuvo.

Con ello, el canciller expresó que “lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral, además está sujeta primero a su aspiración marítima”, agregando que “los pueblos no merecen estar distanciados tanto tiempo”.(ECHA- Agencias)