Chile: Acusan dos ex cónsules por presunto tráfico de migrantes (VIDEO)

shadow

 

SANTIAGO.- Los ex Cónsules Frank Sinclair, en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, en Dublín y Nueva Delhi, fueron acusados judicialmente por el presunto  “tráfico de migrantes” y sometidos a medidas cautelares.

Ambos acudieron al 8 Juzgado de Garantía de Santiago de Chile para atender una audiencia de formalización en la que se decretaron medidas cautelares contra ambos y contra otros tres imputados más de la causa.

Los imputados quedaron con prohibición de salir del país por los próximos 6 meses, mientras se desarrolla la investigación, y deberán acudir regularmente a firmar.

Ambos diplomáticos fueron retirados de sus cargos el pasado 17 de diciembre con orden de regresar a Chile para atender la petición judicial en su contra por presuntamente haber entregado visas de estudiantes falsas a 196 ciudadanos de nacionalidad india y nepalí, de los cuales 192 viajaron al país austral con esta documentación.

Según detalló El Doce, a través del “Multicultural Institute of Education Ltda.” cuyo dueño es Sinclair Manley, gestionaron Visas y pasaportes para ciudadanos de India y Nepal. Estos extranjeros pagaban entre 6 mil y 8 mil dólares para un curso de un año en Chile, donde aprenderían español y cultura.

Sin embargo, la documentación era ilegal: al parecer los diplomáticos aprovechaban sus influencias para tramitar estadías superiores a las que podían tener estos ciudadanos, teniendo en cuenta los países de los que provenían (lo máximo es 3 meses).

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, opinó sobre el caso y destacó que el ministerio de Relaciones Exteriores “tiene tolerancia cero frente a la irregularidad”. “Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas”, indicó Ampuero.

Asimismo, el canciller chileno señaló que el Ejecutivo entregó a la Justicia toda la información disponible para que avance la investigación, además de confirmar que al seno de la cartera avanza una indagatoria interna. (ECHA- Agencias)