Supremo chileno amplía a delitos de “lesa humanidad” extradición de Fujimori

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile aprobó hoy la ampliación de la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, que ahora podrá ser procesado por la justicia de su país por delitos de “lesa humanidad” que quedaron fuera del juicio por el que está encarcelado desde hace 8 años, informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, la II Sala del máximo tribunal chileno ratificó la resolución adoptada el pasado febrero por el magistrado Ricardo Blanco, instructor del caso, respecto de dos delitos y la revocó respecto de un tercero.

Los jueces chilenos aprobaron ampliar la extradición de Fujimori por delitos de homicidio y asociación ilícita cometidos en la localidad de Pativilca, al norte de Lima, “por tratarse de delitos de lesa humanidad, imprescriptibles desde el punto de vista de la responsabilidad penal“.

Dichos delitos, dice el fallo, “constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En cambio, revocaron la decisión de Blanco en relación con el delito de peculado, en el que consideraron prescrita la acción penal. Este punto acusaba al exmandatario de haber autorizado el uso de 800,000 dólares de fondos públicos para que un amigo suyo, Augusto Miyagusuku, comprara terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, al noroeste de Lima.

Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, fue entregado el 2007 por Chile a la Justicia peruana para ser juzgado por delitos de violación de los derechos humanos.

Fujimori, que renunció a través de un fax a la presidencia de Perú a fines del año 2000 durante una visita a Japón, llegó el 2005 por sorpresa a Chile, donde fue detenido y sometido a un proceso de extradición, tras el cual fue entregado a la justicia de su país.

En el 2012, la Corte Suprema de Chile aprobó una primera ampliación de la extradición, para que Fujimori fuera juzgado por el desvío ilegal de fondos militares, que fueron utilizados para financiar la campaña electoral en la que buscó y ganó la reelección para el período 2000-2005.

Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

EFE/Foto: t13.cl