Chile amplía extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad (VIDEO)

shadow

 

La Corte Suprema de Chile decretó la ampliación de cargos en la extradición de Alberto Fujimori. El fallo permitirá a la justicia peruana procesar al exdictador por causas que quedaron fuera del juicio por el cual cumple condena desde 2009.

Chile entregó a Alberto Fujimori a la justicia peruana en el 2007 para que lo juzgara por delitos de lesa humanidad cometidos en su gobierno (1990-2000). Por ello, para juzgarlo por nuevos delitos se requiere solicitar autorización al Estado que lo extraditó.

“La Corte Suprema amplió la extradición del expresidente de la República del Perú Alberto Fujimori Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero la desestimó por el delito de peculado”, detalla la misiva difundida hoy martes por el Poder Judicial en Santiago.

En fallo unánime, la Corte chilena reafirmó que los delitos que llevaron a juzgar a Alberto Fujimori “constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles”.

“Tales ilícitos merecen una reprobación tan enérgica de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención, pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular”, agrega.

Sin embargo, no se aceptó el pedido de extradición de Perú por delito de peculado debido a que esta acción penal estaba prescrita.

ExtradiccionFujimori / Video TV Perú