Chile avanza hacia el voto obligatorio tras nueve años de baja participación

shadow

 

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes una reforma constitucional, que todavía debe ver luz verde en el Senado, para establecer el voto obligatorio, con el objetivo de revertir la baja participación que se convirtió en crónica desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario.

Con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones se despachó esta propuesta que busca reformar la Constitución para establecer la obligación de participar en todos los comicios (presidenciales, regionales y municipales, etc.), a excepción de las elecciones primarias.

La iniciativa deja como única excepción a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

El establecimiento de sanciones para quienes no voten o la posibilidad de darse de alta o de baja del padrón electoral son disposiciones que quedan pendientes y que deberán regularse a través de leyes orgánicas si es que el proyecto prospera en el Senado.

La aprobación llegó dos días después de la celebración de los primeros comicios regionales de la historia de país, en los que se registró solo un 19,6 % de participación, el mínimo desde que Chile retornó a la democracia en 1990.

En pleno pico de la pandemia de la covid-19 y con toda la capital confinada, solo acudieron a las urnas 2,5 de los más de 13 millones de personas convocadas, una cifra que avivó el debate sobre la reimplantación del sufragio obligatorio.

De aprobarse el voto obligatorio, Chile se sumaría a otros países de la región como Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil que ya tienen contemplado en sus ordenamientos legislativos esta medida.

Fuente: EFE