Chile: CIJ designa a juez ad hoc para caso de demanda marítima boliviana

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya designó al canadiense Donald McRae (foto) como juez ad-hoc para representar a Chile en la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante ese tribunal, informó hoy la Cancillería chilena.

McRae, quien propuesto por Chile ante la CIJ, para debatir la fase denominada “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico“, es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

McRae reemplazará a Louise Arbour, quien renunció tras ser designada representante especial del secretario general de la ONU para la Migración Internacional.

Según las normas de la CIJ, el juez ad hoc es propuesto por el país y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante el tribunal.

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la CIJ. El primero es una demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico; y el segundo es una acción del país austral para que se determine si las aguas del Silala deben considerarse o no un río internacional.

Bolivia rechaza el reclamo de su vecino y acusa a Chile de haber desviado con canales artificiales los recursos hídricos del Silala, que en su opinión son manantiales naturales.

McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Chile tiene como plazo máximo el próximo 21 de septiembre para responder a Bolivia a través de una dúplica, mientras que Bolivia entregó en marzo pasado una réplica a la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima.

Los alegatos orales pueden darse en el primer trimestre del 2018.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1964, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.