Chile: Congreso aprueba histórico proyecto que reforma la docencia

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy el histórico proyecto de Carrera Docente que reformará la profesión de profesor, desde su formación hasta la remuneración de los educadores del país austral y quedó listo para convertirse en ley.

Después de nueve meses de tramitación en el Congreso chileno, este jueves se aprobó el proyecto que busca mejorar la calidad de los profesores y sus condiciones laborales, y que se suma a otras reformas del área de la educación que ha liderado el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La ministra de Educación, Adiana Delpiano, señaló a los periodistas que “es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una Carrera Docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, y que ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos”.

En tanto, la diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que “esto es una inyección a la vena, a la mejora de la calidad de la educación, lo valoramos como tal. Quedan muchos aspectos pendientes, pero este es un gran avance”, apostilló.

La legisladora, quien fue líder de los estudiantes universitarios el 2011, también destacó el aumento de horas no lectivas, el mejoramiento a las remuneraciones y el incentivo a quienes trabajan en las escuelas más pobres del país.

El proyecto no incluyó una polémica indicación que presentó el senador democristiano Ignacio Walker, que permitía a las instituciones con fines de lucro participar en la capacitación de los profesores, contradiciendo lo aprobado anteriormente en la Cámara Alta.

educacion-Chile

Los estudiantes chilenos lucharon porque se diera una ley que favoreciera a maestros y padres de familia.

Varias instituciones educativas superiores han vivido graves crisis financieras debido al aumento explosivo en sus matrículas y los negocios paralelos que se han concretado a raíz de los proyectos educativos, pese a que la legislación chilena no permite lucrar a las universidades.

Parlamentarios de la oposición también se manifestaron satisfechos con este proyecto, como el diputado del partido ultraconservador, Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, que indicó que este es “un buen proyecto para el país”.

“Este proyecto, que se hizo de manera transversal, y con colaboración, es una buena noticia para el país, porque se mejoran las condiciones de nuestros docentes”, aseveró.

La futura ley de Carrera Docente instaurará un sistema universal que incorporará gradualmente a todos los educadores, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben dineros del Estado, es decir, que sean parte del sistema municipal educativo.

De igual forma, este cuerpo legal contempla mejorar la calidad de los profesores, tanto en el proceso de formación de los futuros docentes como en las instituciones que imparten pedagogía en el país austral.

Asimismo este articulado considera un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30 % en promedio al ingresar a la carrera.