Chile: Ejército no castigó quema de archivos de DDHH porque “causas prescribieron”

shadow

 

 SANTIAGO.- Ante la quema de documentos de la ex Central Nacional de Información (CNI) el Ejército chileno respondió este viernes que no hubo sanciones disciplinarias a los responsables porque “las causas estaban prescritas”.

Esta “explicación” aumentó las críticas severas  luego de que una investigación sumaria de la institución castrense revelara que la destrucción se hizo sin las actas respectivas.

Se trata de  archivos que contenían información relativa a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, antecedentes que fueron solicitados en el marco de la indagación respecto a la causa del fallecimiento de éste, informó el diario El Mercurio.

Video relacionado

El Ejército explicó que el sumario fue dispuesto por el Ministerio de Defensa y ordenado por el entonces jefe del Estado Mayor General de la institución, el general Ricardo Martínez, recientemente designado por la Presidenta Michelle Bachelet como el nuevo comandante en jefe.

El  Ejército envió informe que acredita quema de archivos al juez del caso Frei en agosto.

 “La Investigación Sumaria Administrativa en comento fue ordenada instruir en enero 2016, con la finalidad de averiguar y esclarecer los hechos que dicen relación con el tratamiento regular que debió tener la documentación en poder de DINE de los años 1980 y 1982”, explicó el Ejército en un comunicado.

 Detallaron que el 3 de junio de ese año, el general Martínez recibió el dictamen de esa investigación y resolvió que “dado el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos, jurídicamente y en el ámbito administrativo de su competencia, no resultaba posible decretar medidas disciplinarias en contra de los eventuales responsables por encontrarse prescrita dicha responsabilidad administrativa”.

Video relacionado

“No obstante, se efectuó un reproche ético y moral, respecto de la ocurrencia de estos hechos, que contravienen la doctrina institucional, al no haberse dado cumplimiento a lo dispuesto reglamentariamente para los casos de destrucción de documentación”, continuó. (ECHA- Agencias)