Estruendo por choque de meteoritos en atmósfera conmocionó La Araucania (VIDEO)

shadow

 

CHILE/ Santiago.- El estruendo que conmocionó a La Araucania esta mañana se habría originado por el choque de meteoritos en la atmósfera terrestre señalaron los expertos David Rebolledo y María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas.

Mientras las autoridades de la Región de La Araucanía continúan buscando respuestas acerca del origen del fuerte estruendo que se escuchó esta mañana entre Temuco y Pucón, los astrónomos consideran que sería causado por el choque de meteoritos al ingresar a la atmósfera.

 “Que haya caído un meteorito es muy probable, porque estamos en un periodo activo de lluvia de meteoritos. Estamos pasando por las perseidas, que son estas lluvias de meteoritos que ocurren siempre a mediados de agosto, entonces esto podría estar relacionado con ese proceso astronómico”, señaló David Rebolledo.

Astrónoma María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas.

Por su parte María Teresa Ruiz sostuvo que “estos meteoritos explotan al entrar a la atmósfera porque así como la Tierra gira en torno al Sol, hay cometas que giran en torno al Sol y en cada pasada dejan esta basura o escombros.

“La mayor parte son pequeñitos, pero hay otros que son del porte de un melón como el que probablemente haya producido esta explosión”, añadió la astrónoma María Teresa Ruiz, quien en marzo fue galardonada con el el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia 2017.

Ambos investigadores explicaron que lo más probable es que el fenómeno ocurrido esta mañana sea complejo de estudiar, debido a que generalmente en este tipo de eventos no quedan fragmentos.

 “Si se desintegró completamente no hay mucho más que hacer, porque estos meteoritos son muy chicos, entonces es muy difícil captarlos, cuando ingresan a la atmósfera, porque se desintegran. Entonces es muy difícil estudiarlos”, afirmó Rebolledo.

En esa línea, la profesora Ruiz recordó que en una de las publicaciones aparecidas este jueves en medios electrónicos, “un señor dice que vio una luz en el cielo, que podría ser un fragmento del meteorito”. (ECHA- Agencias)