Chile: Hollande y Bachelet visitan museo de víctimas de la dictadura de Pinochet

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente francés, Francois Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, visitaron hoy el Museo de la Memoria y los Derechos humanos, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ambos mandatarios llegaron hasta el recinto, situado a unas doce manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, como parte del programa del presidente francés que este sábado llegó a Chile en visita oficial de 48 horas.

El jefe de Estado francés, que no hizo declaraciones en el lugar, pudo observar en el recorrido por sus instalaciones artículos relativos al tema que incluyen documentos gubernamentales, periódicos y revistas, afiches, cartas y fotografías.

Durante la dictadura cívico-militar, según cifras oficiales, unos 3,200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33,000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

El museo, que fue inaugurado por Bachelet el 11 de enero del 2010 en el marco de las obras gubernamentales que celebraron el Bicentenario de Chile, cuenta con tres pisos en el que también hay paneles audiovisuales con extractos de documentales y grabaciones de la época que permiten ambientar los sucesos mostrados.

Tiene, además, un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.

La misión del Museo de la Memoria y los DDHH es es dar a conocer las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990, para que a través de la reflexión ética sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos, se fortalezca la voluntad nacional para que ‘Nunca Más’ se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.

Desde allí, Hollande se dirigió a visitar la empresa emergente francesa de telemedicina AccuHealth, en el sector oriente de la capital chilena, y más tarde se reunió en la sede de la embajada de su país en Santiago con representantes de la colonia francesa.

La jornada de este sábado se cierra con una cena ofrecida por la presidenta Bachelet en honor de su anfitrión, con quien ya tuvo oportunidad de reunirse en París en junio del 2015 y del 2016.