Chile: Incendios arrasaron más de mil casas y dejaron 3 mil 324 damnificados

shadow

 

SANTIAGO.- En el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se estableció que los incendios forestales dejaron  hasta el momento 1.099 viviendas destruidas, 3.324 damnificados  y 1.900 personas albergadas.

“Lo más importante en este momento es salvaguardar la vida de las personas, insistimos en un llamado a la población que está en sectores de riesgos, acatar el llamado de las autoridades para que si se requiere evacuar lo hagan, ya sea en forma preventiva o efectiva” señaló el director nacional, Ricardo Toro.

 Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy solicitó a los ciudadanos “que puedan abstenerse de viajar a las zonas de más riesgo lo hagan” ya que “corren mucho peligro personas que no están debidamente capacitadas para estar en zonas de incendio”.

 Toro también indicó que los recursos aéreos siguen incrementándose y que hay “más de 5000 funcionarios de todo tipo” en las zonas afectadas y adelantó  que para este sábado se espera el arribo de 60 brigadistas franceses, 50 portugueses y 55 mexicanos.

Durante la última jornada se reportaron 58 incendios controlados, 72 en combate y 5 extinguidos.

De otro lado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un nuevo balance registrando, hasta el momento, 130 siniestros forestales activos en el país.

De estos, 72 se encuentran en combate, 58 siniestros han sido controlados. Por el momento, 5 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada mayor a 387.000 hectáreas. Las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. (ECHA- Agencias)