Chile: Organizaciones sociales marcharán este jueves contra el TPP

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Diferentes organizaciones sociales chilenas marcharán este jueves en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP), que firmarán doce países, entre ellos Chile, en Nueva Zelanda.

Según un comunicado de las organizaciones difundido hoy, la manifestación se realizará en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, “para dar a conocer el descontento ciudadano” con este acuerdo multilateral, informaron los organizadores.

La iniciativa, convocada por la organización “Chile mejor sin TPP”, cuenta con el apoyo de académicos, autoridades y parlamentarios chilenos, como la diputada comunista Camila Vallejo y el senador y presidente del partido de izquierda Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.

El TPP es un acuerdo que firmarán 12 países, que busca reducir las barreras arancelarias y que establecerá estándares comunes.

Lo integran Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La organizaciones sociales aseguran que el TPP, que deberá ser ratificado por los parlamentos de los doce países, se negoció a “espaldas” de la ciudadanía y tiene consecuencias “perjudiciales” para los países firmantes.

El senador Alejandro Navarro señaló que con el TPP “habrá nuevos estímulos legales para expandir el negocio de los transgénicos al mercado interno, ahogando la agricultura familiar campesina y la agroecología”.

De igual forma el parlamentario sostuvo que permite que empresas “puedan seguir fumigando los campos chilenos con plaguicidas cancerígenos como el glifosato y usando insecticidas neonicotinoides que matan las abejas e insectos benéficos” y agregó que la iniciativa ataca la libertad y privacidad en internet.

En tanto, la diputada independiente Karla Rubilar dijo tener “serias dudas respecto de los puntos sobre medicamentos y las patentes”; mientras que la senadora de la Unión Demócrata Independiente Jacqueline van Rysselberghe indicó a los periodistas que va “a estudiarlo en detalle y si hay aspectos no resueltos”, no lo va a aprobar.

En contraposición, la presidenta Michelle Bachelet ha declarado que el TPP “generará beneficios importantes” y que no irá más allá de los estándares que impone la norma vigente del país.

El pacto se rubricará este jueves en la ciudad neozelandesa de Auckland en un acto al que asistirán, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.