Chile: Senador renuncia a presidencia de la Democracia Cristiana

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El senador chileno Jorge Pizarro renunció hoy a la presidencia de Democracia Cristiana (DC), uno de los mayores partidos que integra la coalición oficialista Nueva Mayoría, un año después de asumir su dirección.

“Durante un año he puesto la prioridad del partido y creo haber cumplido con la tarea. Ahora, como dijo Eduardo Frei, no hay nada más importante que la familia. Por ello y con toda formalidad, de frente a ustedes, procedo a renunciar irrevocablemente a la presidencia del partido”, aseveró hoy el senador.

El político hizo pública este sábado su renuncia durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional de Chile, un evento que contó también con la participación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el ministro de Interior, Jorge Burgos.

Pizarro asumió la presidencia el 27 de abril del 2015 en medio de una polémica por la vinculación de sus hijos con la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), acusada de fraude tributario y financiación ilegal a políticos.

“Por supuesto que este tiempo no ha sido fácil ni mucho menos para mí. Conducir y representar al partido, junto con conocer la inocencia de los míos, pero sabiendo que tenía que diferenciar, yo agradezco el respaldo, el apoyo que he recibido de muchos de ustedes que están aquí y otros que no”, agregó.

Bachelet con Pizarro

El gesto del senador fue recibido con sorpresa por muchos de los asistentes al ex Congreso, entre los que se encontraban parlamentarios de la DC y ministros que militan en el partido.

Este fue el caso del ministro de Interior, Jorge Burgos, quien dijo en declaraciones a los medios locales que el anuncio “lo sorprendió” aunque manifestó su certeza de que, tal y como señaló Pizarro, la decisión fue “fundamentalmente humana” y, por lo tanto, “hay que respetarla”.

A través de su cuenta de Twitter el antecesor de Pizarro, Ignacio Walker, destacó la “nobleza” de la renuncia del dirigente.

“Si la política es un arte noble y difícil, la renuncia indeclinable de Jorge Pizarro nos recuerda la dimensión de nobleza de la política”, señaló Walker.

Pizarro comunicó su decisión al término de un extenso discurso que finalizó aludiendo a su situación personal y a las ola de críticas que recibió tanto dentro como fuera del partido.

Las críticas a la gestión de Pizarro se agudizaron después de que el senador viajara a Inglaterra para asistir al Mundial de Rugby, mientras que Coquimbo, la región que representa en el Senado, sufría las consecuencias del terremoto y maremoto que sacudió el país el 16 de septiembre del 2015 y que afectó especialmente esa zona norteña.