Chile: violentos disturbios dejan 20 heridos y 37 detenidos (Video)

shadow

 

VALPARAÍSO.- Tras la intervención de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para rendir su segunda cuenta pública ante el Congreso, se suscitaron violentos disturbios que dejaron una veintena de heridos, uno de ellos grave, así como 37 detenidos.

El general de Carabineros, Julio Pineda indicó que 37 personas fueron detenidas, que dejaron también una veintena de heridos, uno de ellos de gravedad al caer al piso,informa la agencia de noticias EFE.

De acuerdo al portal Emol, del diario El Mercurio,  el herido fue identificado como Rodrigo Avilés Bravo, alumno de Letras de la Universidad Católica de Santiago, de 28 años.

El joven, quien fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren del puerto de Valparaíso, muestra compromiso de conciencia, un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa. También sufre hemorragia intracerebral.

La manifestación, convocada por organizaciones estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica.

chile-dis6

 Los incidentes comenzaron con la interrupción de decenas de encapuchados, que saquearon algunos locales comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso, ciudad ubicada a 125 kilómetros de la capital chilena.

 Unidades antidisturbios de Carabineros emplearon carros lanzaagua y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes violentos, que levantaron barricadas y trataron de romper el perímetro de seguridad instalado en la zona aledaña al Congreso.

Más de un millar de carabineros formaron parte del plan para garantizar la seguridad en el Congreso y sus inmediaciones con el objetivo de minimizar los incidentes, que se han convertido en algo habitual cada 21 de mayo.

Uno de los escenarios de los disturbios fue la Plaza Victoria, el lugar donde la semana pasada murieron dos jóvenes que fueron tiroteados después de una manifestación organizada para exigir una mayor participación estudiantil en la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. (ECHA- Agencias)