Chimbote: Dictan prisión preventiva para policía por presunto soborno

shadow

 

La Corte de Justicia del Santa, en la región Áncash, ordenó 8 meses de prisión preventiva para el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Josué Vega Fermín, acusado por la Fiscalía del delito de cohecho pasivo propio, es decir haber recibido dinero a modo de soborno por parte de un ciudadano.

Fue el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, quien declaró fundado el pedido formulado por el fiscal anticorrupción Carlos Zárate en una audiencia celebrada en la víspera.

El juez consideró que “existen graves y fundados elementos de convicción” que amparan el pedido de la Fiscalía para que el suboficial permanezca encarcelado hasta marzo de 2017, mientras duran las investigaciones en su contra.

El policía Vega Fermín brindaba servicio en el área de investigaciones de la Comisaría de San Pedro y fue intervenido en un operativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 14 de julio, momentos después de que los familiares de una persona a la que había intervenido le dieron 300 soles a cambio de no proseguir con el proceso.

Los 300 soles, era el restante de los 700 soles que el agente policial habría exigido a la familia, según la acusación.

Justamente el juez valoró el acta de incautación de los billetes encontrados en el cajón del suboficial, así como los resultados que dieron positivo al reactivo que tenían los billetes y que quedaron impregnados en una de las manos del efectivo.

La Fiscalía presentó también el registro en vídeo del operativo que montó en la misma comisaría de San Pedro, además de audios de conversaciones entre el intervenido y el agente, donde aparentemente se le oye hablar sobre el arreglo de dinero.

Durante la audiencia, el policía Vega Fermín sostuvo que era inocente y que todo se trataba de una venganza por parte de los familiares del denunciante.

Sin embargo, el juez dispuso su internamiento en el penal de Cambio Puente.  El agente fue conducido hasta dicho recinto penitenciario por sus colegas de la Policía Judicial, enmarrocado y sin pronunciar palabras a la prensa.

Durante la audiencia, el fiscal Carlos Zarate indicó que el agente policial podría ser condenado hasta 5 años con 6 meses de cárcel en caso la investigación llegue hasta la etapa de juicio oral.