China: Dimite redactor jefe de diario por aumento de censura

shadow

 

PEKÍN.- Un veterano redactor jefe del Southern Metropolis Daily, un periódico de la sureña provincia china de Cantón, ha dejado su cargo, al parecer, para protestar por el aumento de la censura bajo el presidente del país, Xi Jinping.

En un mensaje colocado en su cuenta de Weibo (el Twitter chino), Yu Shaolei publica una copia de su solicitud de dimisión, en la que apunta como causa: “incapacidad de llevar tu apellido”.

Se trata de una clara referencia a las visitas que Xi realizó a varios medios de comunicación estatales o del Partido Comunista el pasado 19 de febrero, en las que dijo que los medios de comunicación chinos debían llevar “el apellido del partido”.

Yu añade en su mensaje, colocado ayer lunes pero conocido hoy, que “tras doblegarme durante tanto tiempo, ya no puedo soportarlo más. Quiero ver si puedo adoptar una nueva postura”.

Además, incluye una mención a la persona que sigue su cuenta para notificar a las autoridades: “puedes dar un suspiro de alivio. Lamento el estrés que te he causado estos últimos años y espero sinceramente que tu carrera pueda emprender una nueva dirección”.

Yu, que trabajaba en el periódico desde hace 16 años, era el redactor jefe de la sección de cultura de esta publicación cantonesa que se ha ganado fama de contestataria.

A comienzos de este mes, una editora del mismo diario fue despedida por elaborar una portada en la que supuestamente había un mensaje semioculto contra la censura oficial.

En ella aparecían dos informaciones no guardaban relación entre sí, pero los titulares de ambas combinados podían formar la frase “los medios del Partido han entregado su alma al mar”, lo que algunos vieron como una crítica velada al férreo control informativo que ejerce el presidente chino.

La gira de Xi por medios de comunicación también supuso el cierre de las cuentas en redes sociales del popular bloguero y magnate inmobiliario Ren Zhiqiang, quien había dicho que los medios de comunicación debían servir al pueblo y no al Gobierno.