China: Encarcelan por fraude a los fabricantes del “superómnibus antiatascos” (VIDEO)

shadow

 

BEIJING.- El presidente de Huaying Kailai, firma que desarrolló los “superómnibus antiatascos”, y 30 ejecutivos fueron detenidos por financiar ilegalmente el proyecto que  prometía resolver las congestiones de tráfico a nivel mundial.

La historia de este gigantesco fraude se remonta a  2016 cuando un grupo de fabricantes chinos presentó el Bus de Tránsito Elevado (TEB, por sus siglas en inglés) cuyo diseño revolucionario  permitía que por debajo de él pasaran dos carriles de autos de hasta 2,1 metros de altura.

El invento prometía ayudar a resolver el problema de las congestiones de tráfico, pero acusaciones de fraude parecen haber derrumbado el proyecto.

La Policía de Pekín detuvo el domingo pasado a 32 personas relacionadas con la plataforma de financión online Huaying Kailai, incluido su presidente, Bai Zhiming, que también es director ejecutivo de la compañía que desarrolla el proyecto del TEB.

Los arrestados fueron acusados de recaudar fondos de manera ilegal.

De acuerdo al portal Quartz, al menos 72 inversores presentaron demandas contra Zhiming, que hasta octubre de 2016 había reunido inversiones por un valor de USD 1,3 mil millones para este proyecto.

El 21 de junio el único prototipo del autobús fue trasladado a un garage para su conservación, mientras que las autoridades de la ciudad de Qinghuangdao, donde se realizaron las únicas pruebas del TEB, han desmontado las vías que el vehículo utilizaba para su desplazamiento. (ECHA- Agencias)