China pide moderación para no incrementar tensión en península coreana

shadow

 

BEIJING .- El presidente chino Xi Jinping pidió “moderación” para no incrementar las tensiones en la península coreana, tras una conversación telefónica  con su homólogo de EEUU, Donald Trump.

“China llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana”, dijo Xi Jinping citado por la cadena estatal CCTV mientras se aguarda la llegada de un portaaviones norteamericano Carl Vinson  a esa región asiática.

Trump prometió hace unos días ocuparse del “problema” del programa nuclear norcoreano y anunció que el portaaviones nuclear Carl Vinson iba camino a la península coreana mientras que Kim Jong Un  anunció, por su parte, que iba a responder a cualquier ataque estadounidense.

“La única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo más rápido posible y de llevar a cabo las desnuclearización de la península es que cada parte asuma su responsabilidad”, dijo Xi a Trump.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos líderes desde que a principios de abril se reunieron en la residencia del presidente estadounidense en Florida.

Donald Trump también habló este lunes con el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre la situación en Corea.

Abe dijo a la prensa haber recordado a Trump que el programa nuclear y balístico norcoreano supone “una amenaza extremadamente grave para Japón y para la comunidad internacional”.

El jefe del gobierno japonés se felicitó, además, por el hecho de que la administración Trump haya dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” frente a Pyongyang. “Estamos totalmente de acuerdo para pedir moderación a Corea del Norte”, aseguró. (ECHA- Agencias)