China planea construir un tren de alta velocidad hasta Teherán

shadow

 

PEKÍN.- China planea construir un tren de alta velocidad hasta Teherán que conecte el país con Asia occidental a través de los países centroasiáticos, informó hoy el diario oficial China Daily.

Esta línea, propuesta por el operador ferroviario del país, la Corporación de Ferrocarriles de China, saldría de Urumqi (en el oeste del gigante asiático) y pasaría por Almaty (Kazajistán), Bishkek (Kirguizistán), Thashkent y Samarcanda (Uzbekistán), así como Ashgabat (Turkmenistán) hasta llegar a la capital iraní.

El plan se enmarca dentro de la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa de Pekín para reforzar la posición de China como potencia económica asiática y la presencia internacional de sus empresas.

De construirse este nuevo corredor de alta velocidad, unificaría el ancho de vía de China con el de los países de Asia central, lo que permitiría acelerar la conexión ferroviaria del país más poblado del mundo con el oeste del continente.

La segunda economía mundial ha adoptado el ancho internacional (1,435 metros), mientras que en los países de Asia central está extendido el uso de anchos mayores (1,52 metros), lo que ralentiza el transporte y hace más competitivos los envíos marítimos.

Al tratarse de una vía de alta velocidad, el estándar mundial es de 1,435 metros, con lo que no haría falta cambiar las mercancías de tren y se podrían transportar más rápidamente.

Además, esta nueva línea abriría una alternativa al recorrido habitual, por el norte pasando por Rusia, de los ferrocarriles que van desde China hacia el oeste, como el que une la ciudad de Yiwu con Madrid.

EFE/Foto: euroferroviarios.net