China: Primera ley de violencia doméstica incluiría abuso emocional

shadow

 

PEKÍN.- La primera ley de violencia doméstica de China podría incluir el abuso emocional o psicológico y exigir a los trabajadores sociales, además de doctores y profesores, que alerten sobre posibles víctimas de estos maltratos.

Así lo contempla el nuevo borrador de la ley, que ahora tendrá que ser sometido a una segunda lectura en la sesión bimensual de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo chino) que comenzó este lunes, según la agencia oficial Xinhua.

El texto provisional de la ley, que lleva años debatiéndose, subraya que “el país prohíbe cualquier forma de violencia doméstica”.

La define como el daño o bien físico o psicológico infligido entre miembros de una familia, e indica como ejemplo golpes, restricciones a la libertad, amenazas verbales y otros abusos.

Un borrador previo publicado el pasado agosto sólo incluía los abusos físicos, pero muchos legisladores argumentaron desde entonces que la definición era demasiado exigua y promovieron añadir daños emocionales o psicológicos.

Igualmente, esta nueva versión añade que se considere como violencia doméstica no sólo la ocurrida entre miembros de una misma familia, sino también la que suceda entre personas que no estén emparentadas pero vivan juntas.

La violencia doméstica ha sido un tabú durante décadas en China, si bien en los últimos años algunos casos han ayudado a que se pierda el temor a denunciar este tipo de situaciones..

El pasado abril, por ejemplo, un tribunal chino suspendió la condena a pena de muerte a una mujer maltratada que mató a su marido, lo que equivale a cadena perpetua en la práctica.

En un primer juicio, el tribunal no tuvo en cuenta la violencia doméstica sufrida por Li Yan y la sentenció a pena de muerte, si bien la protesta de cerca de 400 abogados del país y de organizaciones internacionales provocaron que el Tribunal Supremo de China revocara la decisión y pidiera la celebración de un segundo juicio, en el que la pena fue reducida.

Otro caso que saltó a la luz pública y ayudó a crear conciencia social ocurrió en 2011, cuando Kim Lee, la esposa del fundador de la mayor escuela de enseñanza de inglés en China (“Crazy English”), difundió en Sina Weibo (servicio de microblog local) imágenes de las heridas que supuestamente le produjo su marido durante una pelea.

Según datos de la Academia China de Ciencias Sociales, un tercio de las mujeres chinas sufre violencia física, psicológica o sexual, mientras que la Federación de Mujeres del país recibe anualmente cerca de 50,000 denuncias de violencia de género.

Tras años debatiéndose, algunos expertos consideran que la aprobación de la ley de violencia doméstica puede ser inminente, si bien en otras ocasiones también se pronosticó el final del proceso de revisión y éste acabó atascado.

EFE/Foto: alo.co