China “se opone contundentemente” a prueba nuclear de Corea del Norte (VIDEO)

shadow

 

BEIJING.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este viernes su “firme oposición” a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte, que provocó un sismo de magnitud 5.3.

Así lo indica en un comunicado la Cancillería china, poco después de que el Ministerio de Protección Medioambiental del país activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del test nuclear.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en el 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con China.

“El Gobierno chino se opone contundentemente”, subraya el departamento de Asuntos Exteriores chino en el comunicado, publicado en su página web, en el que lamenta que Corea del Norte llevara a cabo la prueba “sin considerar la oposición general de la comunidad internacional”.

“La firme posición de China es lograr la desnuclearización de la península norcoreana, prevenir la proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad del noreste de Asia”, añade.

Poco después de divulgar el comunicado, una portavoz del departamento de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró en una rueda de prensa en Beijing que China “va a llamar a consultas al embajador de Corea del Norte“, y afirmó “no tener información que ofrecer” al ser preguntada si Beijing sabía algo de los planes de Corea del Norte.

Pese a ser el mayor aliado de Corea del Norte, China ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-un tras las pruebas nucleares. En marzo pasado secundó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

“Instamos con contundencia -continúa el comunicado del departamento de Asuntos Exteriores chino- a que Corea del Norte (…) cumpla con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y pare de llevar a cabo acciones que empeoran la situación”.

Sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones tras el último test, Hua se limitó a señalar que “habrá (nueva) resolución si responde a los intereses de todas las partes”, y remarcó que “hay que mirar por el largo plazo”.

“Todas las partes tienen que evitar provocarse unos a otros”, agregó la portavoz, quien aseveró que China “continuará implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Beijing e opone a los planes de Estados Unidos de desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur en respuesta a la amenaza norcoreana, ya que lo ve como una amenaza a su territorio.

China aboga por retomar el diálogo a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y Rusia), que comenzaron en 2003 y fueron paralizadas en 2009 por la retirada de Pyongyang del diálogo.

Corea del Norte confirmó hoy viernes en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación y como “medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado”.

EFE/ Foto internet-medios-Video Euronews.