China y EE UU suspenden su  guerra comercial y retiran las alzas arancelarias (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- Después de dos días de intensas reuniones , los gobiernos de EEUU y China cerraron un principio de acuerdo de suspensión de la “guerra comercial” al dejar sin efecto las alzas arancelarias que amenazaban desencadenar una crisis planetaria.

Asimismo  Pekín accedió a reducir el déficit comercial de EEUU (cifrado en 375.000 millones de dólares en 2017) en un pacto sin las habituales conferencias de prensa y el silencio de los mandatario, Donald Trump Y Xi Ping para evitar cualquier triunfalismo.

Pese a las buenas intenciones, no se ha hecho pública ninguna cifra y la petición del director del Consejo Nacional de Economía, Larry Kudlow, de que China reduzca el déficit estadounidense en 200.000 millones de dólares al año tampoco ha sido aceptada oficialmente.

“Los detalles se conocerán a lo largo del tiempo; estas cosas no son tan precisas”, se justificó Kudlow.

Más que la paz final, lo que se ha pactado en Washington son las condiciones de un armisticio.

https://www.youtube.com/watch?v=vj_oKbhx0hE

El diálogo continúa y ahora un equipo estadounidense, liderado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará a Pekín “para trabajar en los detalles y resolver los problemas comerciales y económicos de forma proactiva”.

 “Hemos llegado a un consenso y no entraremos en una guerra comercial. Mientras materializamos el acuerdo marco, se suspenden las subidas tarifarias”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Aunque el pacto es todavía difuso, tiene una base sólida. China ha cedido públicamente a la presión de Trump y ha reconocido que deberá  aumentar las importaciones de EEUU.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=X_Pu5joa35I

“Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y el requisito de un desarrollo económico de alta calidad, China incrementará sus compras de bienes y servicios estadounidenses. Esto ayudará al crecimiento y al empleo en Estados Unidos. Ambas partes también han acordado incrementos sustanciales en exportaciones agrícolas y energéticas estadounidenses”, señala un comunicado conjunto, (ECHA- Agencias)