Chinchero: Gobierno y Kuntur Wasi dejan sin efecto contrato

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El contrato del Estado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción y operación del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, quedó sin efecto por mutuo disenso, anunció hoy domingo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

“Hemos terminado de estudiar detalladamente, desde el frente legal, frente técnico, todos los aspectos y hemos acordado con la otra parte, un mutuo disenso de este contrato”, recalcó.

Bruno Giuffra mencionó que el mutuo disenso, era una de las rutas que el Poder Ejecutivo tenía como posible.

“Hemos visto que es la más conveniente dada las circunstancias”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones.

Bruno Giuffra señaló que una serie de factores crearon “un ruido innecesario” sobre el manejo del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

“Efectivamente, este es un contrato que lamentablemente estaba mal estructurado en su versión original, y nosotros hemos heredado, no solo este contrato mal estructurado sino la postergación de su solución en este Gobierno”, explicó.

Sostuvo que la intención permanente de este Gobierno ha sido avanzar, pues el país no puede parar.

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“Tenemos que sacar todos los proyectos importantes adelante, y éste (el aeropuerto internacional de Chinchero) era uno de los proyectos que tenía más visibilidad sobre la urgencia”, añadió.

Las intenciones de este Gobierno han sido muy claras – puntualizó- y un contrato mal hecho tenía la posibilidad de ser arreglado y corregido, sin embargo, ese camino no llevó a buen puerto.

“Ahora tenemos que mirar hacia adelante”, detalló, al tiempo de precisar que tras resolver el contrato por mutuo disenso, se debe reconocer los gastos del consorcio Kuntur Wasi, como los estudios de ingeniería.

“Hay un costo que reparar, evidentemente, gratis nadie se divorcia, y esto aquí pasa por tener una claridad sobre lo que se ha gastado, las inversiones que se han dado y continuar por una ruta amigable”, dijo.

El Gobierno avanzará con la parte inicial del proyecto, con la remoción de tierras como una obra pública, a través de una licitación, adelantó.

“La población tiene que entender, cuando el constructor va a ser el operador, se va a preocupar que todo funcione porque después lo va a operar. Evidentemente hay ventajas asociada al proceso de construcción es mucho más sano hacerlo a través de una concesión”, manifestó Bruno Giuffra, tras asegurar que se hará el aeropuerto de Chinchero.

“Entendemos la urgencia, la necesidad impostergable de hacer esto en el menor plazo posible, por eso vamos a nosotros como una obra pública, con el movimiento de tierras”, expresó.

Dijo que en tanto el movimiento de tierra se da que aproximadamente son entre 18 y 24 meses, se evaluará la óptima modalidad para la construcción y administración del aeropuerto.

“Lo más seguro que la operación del aeropuerto sea concesionada, como todos los aeropuertos, el Estado no es gestor de aeropuertos”, consideró Bruno Giuffra.

Kuntur Wasi no participa

El ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró, asimismo, que Kuntur Wasi no participará en la continuación del proyecto de Chinchero y que el proyecto se hará como parte de una política de mejora de los aeropuertos del interior del país.

“El aeropuerto internacional de Chinchero va a ir, es una prioridad nuestra, en el marco de una serie de iniciativas que van a formar una red de aeropuertos mejorados, tenemos una línea encargada por el Presidente (Kuczynski), para intervenir los aeropuertos de Oxapampa, Yurimaguas, Chachapoyas, Tingo María, Andahuaylas, Chimbote”, finalizó.

Foto Andina