CIA: “Queríamos cortarle la cabeza al Che Guevara”

shadow

 

Los asesinos del comandante Ernesto Che Guevara querían cortarle la cabeza, según comentó recientemente un exagente de la CIA a una radio lituana.

“Les llevó varios días decidir qué hacer… entonces el general Ovando Candia el jefe de los militares bolivianos, dijo: Necesitamos pruebas irrefutables en el caso de que Castro niegue que el Che estaba muerto”, declaró Félix Rodríguez a la radio lituana Baltcom.

El agente Rodríguez, según se relata, intentó convencer a otros agentes de que no podían entregar una cabeza cortada como prueba de su muerte, por lo que sugirió cortarle un dedo para que pudieran cotejar con las huellas dactilares para verificarlo.

El general, entonces, ordenó cortarle las dos manos que fueron llevadas posteriormente a Cuba para ser expuesta en un edificio de la Plaza de la Revolución en La Habana donde se muestran solo a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en la isla.

El 8 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y la guerrilla que comandaba sufrieron una emboscada del Ejército boliviano. El famoso comandante fue hecho prisionero por la CIA y luego ejecutado.