Ciberataque mundial cerró redes informáticas en América Latina, Europa y Asia (VIDEO)

shadow

 

REINO UNIDO.- En dimensión nunca antes vista, en un ciberataque mundial con sistemas de ransonware, los hackers cerraron redes informáticas en Europa, América Latina y Asia, exigiendo dinero a cambio de liberar el acceso a datos.

El experto en antivirus de la compañía Avast, Jakub Kroustek confirmó que se detectaron  este viernes más de 57.000 ataques en un total de 74 países, bloqueando redes informáticas principalmente en el   Reino Unido, EEUU, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo por su parte el experto en seguridad Kevin Beaumont a la cadena británica  BBC Mundo.

En el Reino Unido  un ciberataque afectó este viernes a los equipos informáticos de diversos hospitales y centros médicos, según confirmó a la agencia española EFE un vocero del departamento de tecnología del sistema de salud público británico (NHS Digital).

A las 15.30 hora local (14.30 GMT), 16 autoridades sanitarias inglesas habían comunicado problemas, según NHS Digital, al estimar  que el ataque se produjo a través de un programa malicioso llamado “Wanna Decryptor”.

Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados, y muchos de ellos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos.

El servicio de salud británico alertó de que el ataque no ha estado “específicamente dirigido” contra el sistema público, sino que “está afectando a organizaciones en todos los sectores”.

Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico -adscrito a los servicios de inteligencia- para tratar de solventar la incidencia.

“En estos momentos no existe evidencia de que se haya accedido a datos de pacientes”, aseguró NHS Digital en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre “un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas”.

“Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario”, han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado “temporalmente apagados”.

Algunas computadoras del NHS recibieron un mensaje emergente pidiendo una fianza a cambio de los documentos confiscados

Asimismo  trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero en Bitcoin para recuperar documentos secuestrados y poder restablecer sus ficheros.

En España, entre las empresas afectadas estaba el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, la cual confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

Varios expertos que dan seguimiento a la situación han relacionado los ataques a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. (ECHA – Agencias)