CIDH celebrará audiencias en Washington, Buenos Aires, Lima y Montevideo

shadow

 

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará este año cinco periodos de sesiones con audiencias públicas en Washington, Buenos Aires, Lima, Montevideo y otra ciudad aún por determinar.

El primero de ellos lo acogerá la sede de la CIDH en Washington, entre el 15 al 22 de marzo, y atenderá casos de violaciones de derechos humanos de los 35 países del continente, informó hoy el organismo en un comunicado.

El segundo se celebrará en Buenos Aires (Argentina) entre el 22 y 26 de mayo con audiencias sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lima acogerá el tercero, del 3 al 7 de julio, con casos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.

Habrá un cuarto periodo de sesiones entre el 4 y 8 de septiembre en “una localidad a ser definida y anunciada oportunamente” con audiencias “sobre países de América Central, el Caribe y América del Norte”.

Por último, se celebrará un quinto periodo en Montevideo (Uruguay) del 23 de octubre al 1 de noviembre con audiencias sobre todos los países de la OEA.

La CIDH “agradece” a los Estados de Argentina, Perú y Uruguay por la invitación a realizar los períodos de sesiones en sus países, porque esto “contribuye a la difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la ampliación de la presencia pública de la CIDH en la región”.

“Es histórica la celebración de cinco sesiones de la CIDH en un año”, dijo su presidente, el comisionado James Cavallaro.

“Es una manifestación del compromiso de la CIDH y de los Estados anfitriones con los derechos humanos en el hemisferio, con la necesidad de diálogo permanente y de avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão (foto), indicó que “el apoyo de los Estados anfitriones permitirá seguir construyendo altos estándares interamericanos de derechos humanos y fortalecer la contribución de la Comisión para lograr una justicia internacional más accesible y efectiva”.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.