CIDH resalta papel de fiscales valientes en lucha anticorrupción

shadow

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ido observando con detenimiento toda la lucha anticorrupción que se da en el Perú, por una parte, por el trabajo de jueces y fiscales valientes, y, por otra, por el rol de la sociedad civil, resaltó Joel Hernández, presidente de la CIDH.

“La Comisión ha ido observando con detenimiento toda la lucha que se ha dado en el Perú, por una parte, con jueces y fiscales valientes que están tomando casos de corrupción con alta visibilidad, por otra parte, la propia decisión del presidente Martín Vizcarra de proponer una reforma constitucional y un referéndum”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En general, lo que resulta muy admirable es una respuesta de toda sociedad civil peruana que dice ‘basta a la corrupción’, creo que esa fuerza de la sociedad civil es la que está moviendo a todos los poderes públicos para avanzar en el combate a la corrupción”, indicó.

Finalmente, reafirmó que la CIDH sigue muy de cerca los actos contra integrantes del sistema de justicia, a partir que se descubrió el caso Lava Jato y de los CNM Audios.

“Los hemos venido siguiendo los actos de hostigamiento contra los magistrados que investigan desde el escándalo de los audios por la corrupción en los jueces, a partir del reportaje histórico que hizo IDL-Reporteros”, declaró.

Asistencia técnica a la JNJ

Ojalá que pueda avanzarse en la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde asistencia técnica a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que sus reglamentos en torno al nombramiento y destitución de magistrados esté en el marco de los estándares internacionales, dijo Joel Hernández.

“Un tema muy concreto que podría darse, y ojalá avancemos en ese sentido, es una cooperación o asistencia técnica que la Comisión Interamericana brinde a la Junta Nacional de Justicia para que sus reglamentos se desarrollen y se apliquen conforme a los estándares interamericanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hernández García precisó que la asistencia de la CIDH se podría orientar, por ejemplo, a que el procedimiento de nombramiento y remoción de jueces y fiscales sigan los estándares interamericanos. Apuntó que, en ese mismo contexto, la cooperación de la CIDH podría estar orientada también al funcionamiento de la judicatura en Perú.

“El resultado de la práctica de la Comisión se da con el propósito de fortalecer a los sistemas judiciales que son, precisamente, los llamados a reparar violaciones a los derechos humanos. En esa medida, mientras la JNJ pegue su trabajo a los estándares interamericanos, estará brindando sus decisiones con los estándares internacionales de más alto nivel”, indicó.

Como se recuerda, en febrero pasado, Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia, solicitó una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para subrayar que las decisiones que tome respecto a los procedimientos e investigaciones se harán en el marco de los más altos estándares internacionales.