Ciencia: Investigan un tipo de material que mejoraría los sistemas de refrigeración

shadow

 

LONDRES (Reino Unido).- Un nuevo material, denominado cristales de plástico, podría mejorar los sistemas de refrigeración en el futuro, según un estudio liderado por el Instituto de la Investigación del Metal de la Academia de las Ciencias Chinas y publicado en la revista Nature.

Este nuevo producto podría minimizar el impacto medioambiental y reducir el gasto de energía, en tanto que las actuales formas de refrigeración consumen entre un 25 y un 30% de la electricidad del planeta.

La mayoría de los métodos que se utilizan hoy en día emplean sistemas de compresión de vapor para enfriar, lo que ha elevado la preocupación sobre el impacto medioambiental que puede ocasionar esta técnica y los materiales empleados.

La alternativa propuesta para reducir esta contaminación sería la de utilizar materiales sólidos, como los ya mencionados cristales de plástico, que cambian de temperatura al recibir un estímulo externo como la presión.

El estudio de la Academia de las Ciencias Chinas, liderado por el profesor Li Bing, investigó los cristales de plástico por la facilidad con la que responden a baja presión.

Es decir, sin aplicar demasiada fuerza, el elemento se deforma sin dificultades lo que lo convierte en el mejor material barocalórico posible.

A la hora de tener una aplicación real, según el estudio, lo más adecuado es que un compuesto tenga mayores cambio entrópicos con una presión más reducida, es decir, que se transforme con poca presión, como es el caso de los cristales de plástico.

Según los científicos, este material es muy prometedor debido a su abundancia, lo respetuoso que es con el medioambiente y el gran rendimiento que da, por lo que se considera que este componente puede ser el punto de partida para nuevas técnicas de refrigeración.