Científicos de Cuba y EEUU abordan en congreso avances en células madre

shadow

 

LA HABANA.- Cerca de un centenar de investigadores de Cuba y más de 70 especialistas de EEUU debatirán hoy y mañana durante el Primer Intercambio Interamericano de Células Madre, con sede en La Habana, en el que participan también expertos de otros países, informan medios oficiales de la isla.

Además de mostrar los avances de la isla en la medicina regenerativa, el evento servirá para “identificar potencialidades reales de trabajo conjunto entre Cuba y EEUU, que permitan avanzar aceleradamente y con el rigor tecnológico para lograr mejores resultados”, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Entre las temáticas novedosas que se abordan en la cita están la bioingeniería de tejidos, utilizada para restaurar tejidos lesionados e insuficiencia de órganos, y la bioimpresión en 3D como una fuente potencial de este tipo de tratamiento.

La jefa del grupo nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública en la isla y presidenta del comité organizador del congreso, Consuelo Macías, aclaró que además se debatirá sobre células madre del tejido adiposo, y sus aplicaciones clínicas.

Este primer intercambio tiene asimismo el propósito de ofrecer al sistema nacional de salud “opciones terapéuticas desarrolladas en Cuba” e “iniciar ensayos clínicos en otras especialidades que posibiliten una generalización controlada, indicó Macías, quien también dirige el Instituto de Hematología e Inmunología(IHI).

Este Primer Intercambio Interamericano de Células Madre está auspiciado en conjunto por el IHI, la Sociedad Cubana de Hematología y la compañía estadounidense Regenestem.

Cuba-celulas-madre

En paralelo, también se celebra el IV Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

Según datos oficiales, desde que el 2004 comenzó a aplicarse la medicina regenerativa en Cuba se han tratado unos 10,000 casos en la isla, en las especialidades de angiología, estomatología, ortopedia y traumatología, entre otras.

Estados Unidos y el país caribeño han demostrado interés en colaborar en la salud, que ha sido reconocida como una de las áreas con mayor potencial para la cooperación por las autoridades de ambos países, que restablecieron nexos en el 2015 tras más de medio siglo de enemistad.