Cirujana del ISSSTE la primera mujer en realizar un trasplante de corazón en México

shadow

 

MÉXICO.- La cirujana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer en México en realizar un trasplante de corazón.

“El pasado 11 de julio se realizó la cirugía sustitutiva a la paciente Enedina Solís, quien padecía insuficiencia cardíaca grave y de origen desconocido”, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, detalló hoy la experta en una conferencia de prensa.

La paciente, de 37 años, padecía una miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, lo que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas, entre ellas caminar sin fatigarse.

Solís, quien llevaba dos años esperando el órgano para poder sobrevivir, recibió el corazón de un donador cuyo hígado se le otorgó a otro paciente.

“Esto nos convirtió en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la cirujana cardíaca.

Durante el tiempo de espera para la donación, Enedina recibió atención de expertos del ISSSTE en diversas especialidades, que van desde la cardiología y psiquiatría hasta nefrología y gastroenterología, agregó.

La operación a cargo de García Ortegón y del doctor Margarito Morales Cruz duró aproximadamente cuatro horas y ahora la paciente requerirá de revisión médica periódica, así como de rehabilitación cardiaca para volver a su vida cotidiana.

José Alberto Muñoz calificó como “un milagro” el trasplante realizado a su esposa. Ella “ha vuelto a nacer”, aseguró.

Por su parte, Guillermo Díaz Quiroz, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital, precisó que el tratamiento al que será sometida la paciente tiene un costo para la institución de entre 3,500 a 5,000 pesos mensuales (195 a 278 dólares).

El servicio de cirugía cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 noviembre, que funciona desde 1961, realiza 750 cirugías cardiotorácicas por año.

En cuanto a trasplantes de corazón, anualmente se realizan en el país de 35 a 40, debido a que es un órgano que poca gente puede donar.

“En este hospital llevamos 40 trasplantes de corazón de 1992 a la fecha y se hace un promedio de dos al año, pero depende del número de donaciones, que no son muchas”, comentó García Ortegón.

La doctora es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos, además de ser una de las especialistas en cirugía robótica del país.