CNDDHH: Alan García es responsable político del ‘Baguazo’

shadow

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró hoy que el expresidente Alan García es el responsable político del “Baguazo”, ocurrido en junio del 2009, con la muerte de 33 personas, entre policías e nativos.

“El responsable político de esta situación es Alan García Pérez. Él tomó la decisión, él relevó al general PNP Javier Luis Uribe Altamirano”, precisó la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban.

Explicó que Uribe ya había hablado con los indígenas, ellos ya se iban a retirar. “Si Uribe ya había conversado con los indígenas ¿porque lo cambian el mismo día del operativo?”, se preguntó.

Además, sostuvo que Alan García comete “una ligereza” al considerar que el “Baguazo” habría sido un “crimen paramilitar humalista”.

Añadió que en el juicio oral por los luctuosos suscesos ocurridos el 5 de junio del 2009, en la llamada “Curva del diablo”, región Amazonas, los únicos con responsabilidad directa que han sido citados como testigos son los generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Luis Uribe Altamirano.

Indicó que en esa ocasión, los pueblos indígenas tomaron las carreteras porque no se les había escuchado, pese al envío de numerosos documentos, memoriales y peticiones al Estado peruano, pero no se les escuchó.

Recordó que el abogado Juan José Quispe, defensor de dos indígenas procesados, solicitó en su momento a la sala que se llame como testigos al ex presidente Alan García, a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, al ex jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y a la ex ministra Mercedes Aráoz, pero el Tribunal se negó a cumplir este pedido.

“Ni siquiera los llamaron como testigos porque según dijeron estos exfuncionarios públicos, al momento de los hechos, se encontraban en Lima; sin embargo Alberto Pizango, líder indígena, también estaba en Lima pero para él están pidiendo cadena perpetua. ¿Entonces de qué hablamos?”, expresó.

A seis años del luctuoso suceso, Silva Santisteban comentó que “el ‘Baguazo’ es una situación de dolor para todos los peruanos” que nunca se debería repetir.

“Nos debe llamar a la reflexión porque en 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional presentó sus recomendaciones, planteando elementos fundamentales para que no se repita la violencia entre peruanos, el respeto a la tolerancia y la no discriminación hacia los pueblos indígenas”, acotó. (Andina)